¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Pegatinas oficiales que si están permitidas adherir al parabrisas. POLO

Adhesivos en el parabrisas están prohibidos, salvo si son del Estado

Es contradictorio que las etiquetas de ITV y la ambiental de la DGT no impidan la visión y la pegatina particular sí sea denunciable

J. A. Polo

BADAJOZ.

Lunes, 1 de julio 2024, 08:22

Es lo que popularmente se llama la 'ley de embudo', lo ancho para ti (Administración) y lo estrecho, para mí (ciudadano).

Publicidad

Así se entiende ... que colocar un adhesivo en el parabrisas del coche, como puede ser una lámina parasol en la parte superior de parabrisas que evita ser deslumbrado por el sol saliente o poniente, esté prohibido y colocar la pegatina de la ITV sea obligatoria ubicarla en el ángulo superior derecho del parabrisas y el distintivo ambiental de la DGT recomendado, ubicarlo también en dicho cristal, pero en el ángulo inferior derecho, aunque la primera instrucción decía solo en la derecha.

Si ambas etiquetas no limitan la visión del conductor, colocar otra pegatina, como el escudo de la ciudad o del equipo de fútbol tampoco debería menoscabar la visión y debería estar permitido.

Pero claro, siempre hay algún agente, civil o local, muy estricto con la norma y se agarra a texto del artículo 19.1 del Reglamento de Circulación que dice: «La superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos.». Si el agente lo considera infracción, redacta boletín de denuncia en estos términos: «circular con un vehículo cuya superficie acristalada no permite a su conductor la visibilidad diáfana sobre toda la vía por la colocación de adhesivos no autorizados», multa de 200 euros al titular del vehículo que, por pronto pago, se quedan en 100 euros.

Hubo una época, hasta finales de la década de los 70, donde era obligatorio colocar 'el numerito' del impuesto de rodaje municipal con el fin de que los agentes observaran si el automóvil había satisfecho el tributo local.

Publicidad

Existen países donde es obligatorio mostrar en el parabrisas que se tiene el seguro en vigor: en Francia se impuso en 1996, también en Italia, y durante un tiempo fue obligado en Portugal.

Hoy día,, con las cámaras de tráfico se puede saber al momento el estado legal del automóvil, motivo por el cual no es necesario el distintivo ambiental de la DGT, y muy pronto dejará de ser necesaria la pegatina de la ITV. También se sabe si algunos de los 2.600.000 automóviles sin seguro están circulando.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad