Veinte calles de Mérida renovarán su asfaltado antes de fin de año

Avenida del Lago, una de las vías que serán mejoradas con el nuevo proyecto. :: J. M. ROMERO/
Avenida del Lago, una de las vías que serán mejoradas con el nuevo proyecto. :: J. M. ROMERO

El Ayuntamiento de Mérida destinará 500.000 euros a una actuación que tendrá un plazo de ejecución de tres meses

Juan Soriano
JUAN SORIANO

Más de veinte calles de la ciudad contarán con nueva capa de asfalto antes de que acabe el año. El Ayuntamiento de Mérida ultima el expediente de contratación para llevar a cabo estos trabajos, que contarán con un presupuesto de licitación de 500.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses a partir de la firma del acta de replanteo.

Esta actuación forma parte del expediente de inversiones financieramente sostenibles que fue aprobado la semana pasada por el Pleno del Ayuntamiento emeritense. Por tanto, se pagará con cargo al remanente positivo de tesorería del pasado ejercicio. Uno de los requisitos que tienen estas actuaciones es que deben concluirse a lo largo del año siguiente a aquel en el que se ha producido el resultado positivo.

Según indica el Gobierno local, en el residencial El Prado se renovará el asfalto de la avenida Duque de Ahumada y la avenida de El Prado. En la zona este se actuará en la avenida Reina Sofía, en la avenida Casa Herrera, en el Camino de la Magdalena y en la avenida Juan Carlos I, así como en vías de San Luis, Santa Isabel y San Juan. Además, en la zona de La Corchera se renovará el Camino Viejo de Mirandilla.

Se trata del cuarto proyecto de este tipo que se pone en marcha en los dos últimos años

En el centro se intervendrá en la avenida de Extremadura, la travesía de Pizarro, la calle Lope de Vega, la avenida del Ferrocarril, la calle Almendralejo y en la glorieta del puente Lusitania.

En la zona norte las mejoras llegarán a la travesía de la carretera de Montijo (ex-209) y a la avenida del Lago. Y en Nueva Ciudad las obras se centrarán en la glorieta del puente Lusitania, en la avenida de la Libertad, en la avenida de Alange y en la rotonda de la avenida de la Constitución.

El Gobierno local señala que a estas vías hay que sumar los ramales y viales anexos que, en la mayoría de los casos, se verán afectados también por los trabajos de fresado y extensión de aglomerado.

Tercer proyecto

Este proyecto de mejora de la capa de rodadura se suma a otros dos que se pusieron en marcha en los ejercicios 2017 y 2018. Por tanto, es el tercero en menos de dos años.

A finales de 2017 el Consistorio emeritense adjudicó por algo más de 228.000 euros un contrato para obra de reparación y refuerzo de capa de rodadura en varias calles.

En aquella ocasión, los trabajos se centraron en 18 vías de Mérida, entre las que destacaban siete calles y avenidas de Nueva Ciudad. Asimismo, se intervino en la avenida Reina Sofía y Juan Carlos I, de las más transitadas de la ciudad.

En 2018 esta primera actuación tuvo continuidad con un contrato aún mayor que, al igual que el anterior, se financió con cargo a los fondos DUSI. Esta obra se adjudicó por 790.000 euros y permitió mejorar más de cien vías de la ciudad, entre ellas las avenidas Vía de la Plata y Emerita Augusta, la calle Marquesa de Pinares y la avenida de Extremadura. También destaca la intervención en un buen número de calles de la barriada de San Juan y en el entorno de Proserpina.

A estas actuaciones se suma la renovación de la capa de rodadura de los viales del polígono industrial El Prado, que se llevó a cabo a comienzos del pasado año y que contó con un importe de más de 690.000 euros. Con la nueva obra se habrá invertido más de 2,2 millones.