Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Paso de peatones en la N-630, en el tramo de dos carriles. J. M. ROMERO
Más de veinte años para la obra de las Josefinas en Mérida

Más de veinte años para la obra de las Josefinas en Mérida

El anuncio del ministro Ábalos sobre la carretera de Montealto lleva en la agenda desde 2001

A. GILGADO

Domingo, 24 de enero 2021, 08:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro Ábalos se comprometió el miércoles a ensanchar la carretera de Montealto y el colegio Las Josefinas hasta la autovía.

No es la primera vez que el tramo urbano de la Nacional 630 entra en la agenda del Gobierno. En un repaso a la hemeroteca las primeras referencias sitúan este proyecto en el verano de 2001.

El entonces alcalde Pedro Acedo anunció una visita a Madrid para pedir que se ensanchara esa vía. Acedo llevó una carpeta con un proyecto de obra redactado por técnicos municipales.

Dos años después, en el año 2003, parecía que se atendía esa demanda. Se cerró la conexión de las dos autovías que pasan por Mérida. La A-5 de Madrid y la Autovía de la Plata.

El ministro Álvarez-Cascos explicó que ante el previsible aumento de tráfico por la zona norte de la ciudad, esta salida tendría que ensancharse y poner cuatro carriles en toda la avenida.

El asunto volvió a tratarse en el año 2005. En julio se celebró en Mérida un consejo de ministros extraordinario presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

De esa reunión salieron dos propuestas para la ciudad: cuatro millones de euros para construir la Escuela de Hostelería y Turismo y el compromiso de licitar 1,5 kilómetros del tramo urbano de la N-630 en Mérida por el acceso de la carretera de Montijo.

En mayo de 2006 supuestamente se dio un paso para ese compromiso. Fomento anunció que había dado 230.000 euros al Ayuntamiento para que se desdoblara desde las Josefinas hasta la autovía. Un concejal dijo entonces que las obras empezarían en dos meses porque solo faltaba una autorización.

En la primavera de 2017 vino a Mérida el ministro Ínigo de la Serna y el alcalde Osuna le preguntó por sus planes para la Nacional a su paso por Mérida.

Esta semana se ha vuelto a repetir el encuentro entre un ministro de Fomento y un alcalde. Y de nuevo se ha mencionado este tramo. Ábalos anunció que se licitará este año.

Según la portavoz municipal Carmen Yañez, los técnicos municipales están ya trabajando con los del Ministerio para poner de una vez los cuatro carriles, las aceras y la iluminación que tanto necesitan los vecinos que residen en las urbanizaciones. La inversión prevista llega a los dos millones de euros.

Javier Sáez es uno de los vecinos más veteranos de Montealto. También ha escuchado hablar varias veces de este proyecto. Recuerda que, cuando se hizo la rotonda frente al colegio las Josefinas, a los residentes les dijeron que tendría continuación hasta el final de la avenida. «Luego llegó la crisis económica y nadie volvió a preguntar porque no era prioritario pero, si se lleva proyectando tanto tiempo, es porque realmente hace falta. Solo hay que ver los coches que pasan por aquí cada mañana y en hora punta a mediodía».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios