Usuarios de Plena inclusión serán voluntarios en la media maratón de Mérida

La prueba se disputará el domingo 10 de marzo

EFE

Más de una decena de usuarios de Plena Inclusión participarán como voluntarios de la XIII Media Maratón de Mérida Gran Premio Santander, que se disputará el domingo 10 de marzo con la intención de dar a esta prueba un valor añadido de inclusión y respeto a la diversidad.

La colaboración es fruto del acuerdo alcanzado entre la asociación deportiva 'Atletas Populares de Mérida', organizadora de la prueba y Plena inclusión en la ciudad.

Así la Media Maratón emeritense se convierte en una cita inclusiva, en la que personas con discapacidad intelectual o del desarrollo serán las encargadas en determinados avituallamientos del recorrido de ofrecer agua, esponjas y otros servicios a los más de 1.500 participantes que correrán la prestigiosa competición de la capital extremeña.

El presidente de Atletas Populares de Mérida, Marcelino Moreno, ha señalado que la organización ha querido dotar a la prueba de un significado muy especial, al dar la posibilidad a los usuarios de Plena inclusión, «muchos de ellas deportistas», de colaborar en los avituallamientos, mientras se da visibilidad a este colectivo «que desde siempre ha tenido muchos vínculos en la sociedad emeritense».

Marcelino Moreno ha recordado, además, que está edición será también significativa por el homenaje póstumo que se va a realizar al atleta local y uno de los fundadores del club, Elías Chavete, con un minuto de silencio y la retirada de su dorsal, el número 28.

Por su parte, María Bazaga, presidenta de Plena inclusión de Mérida, ha señalado que para la entidad es «toda una satisfacción» que la organización de la Media Maratón de la ciudad haya solicitado la colaboración del centro.

«Habitualmente es al revés, nos llegan personas voluntarias para darnos apoyo, pero ahora va a ocurrir lo contrario, seremos nosotros los que daremos nuestra ayuda a las personas participantes, proporcionándoles agua o esponjas en diferentes puntos del recorrido», ha explicado.

Bazaga ha destacado que los voluntarios de su centro, entre 10 y 15 personas, están «muy ilusionados» con la invitación de club de atletismo.

«Siempre hemos dado mucha importancia al deporte como inclusión en la sociedad, y ahora es la primera vez que vamos a participar como voluntarios en una prueba de este tipo», ha especificado.

En la actualidad, Plena Inclusión de Mérida acoge a unas 400 personas con discapacidad intelectual de la capital extremeña y su comarca, de las que 64 reciben el servicio de Atención Temprana entre 0 y 6 años; 194 en el servicio de Habilitación Funcional (entre 6 y 65 años); 80 atendidos de más de 20 años en el Centro Ocupacional para la realización de talleres (carpetas y cerámica); 36 ingresados en el Centro de Día y 38 en la Residencia ubicada en la calle Denario.

La asociación -que fue el primer centro concertado en Extremadura de estas características- nació 1977 y en la actualidad cuenta con unos 80 profesionales para atender a unas 400 personas con discapacidad intelectual y a sus familias.