Tres años y once meses de prisión por tráfico de cocaína y marihuana en Mérida

Plantación hallada en la finca en los alrededores de Mérida. / HOY/
Plantación hallada en la finca en los alrededores de Mérida. / HOY

La Policía Nacional se incautó de un millar de plantas de marihuana en una parcela de Mérida

J. S.MÉRIDA.

La sección emeritense de la Audiencia Provincial de Badajoz ha condenado a tres años y once meses de prisión a un individuo por tráfico de cocaína y marihuana. Asimismo, deberá hacer frente a una multa de 354.400 euros. La sentencia, de finales de junio, es firme porque se dictó por conformidad de las partes. En el fallo se absuelve a la pareja del acusado.

La resolución recoge como hechos probados que el principal implicado, al menos en los meses anteriores a febrero de 2019, se ha estado dedicando, de modo habitual, al cultivo y tráfico de marihuana y la venta de cocaína.

En febrero de este año fue sorprendido por agentes de la Policía Nacional saliendo de una parcela situada en los alrededores de Mérida. En ese momento arrojó una bolsa de plástico que contenía dos paquetes con un polvo blanco que, tras su análisis por el Instituto Nacional de Toxicología, resultó ser cocaína con un valor de más de 6.000 euros.

El acusado fue detenido por estos hechos ese mismo día, tras lo que se solicitó el registro de la parcela, propiedad de su mujer, pero cuya participación en los hechos no ha quedado acreditada.

En esa parcela se hallaron 1.028 plantas de marihuana en diferentes estados de crecimiento, con un peso de más de 73 kilogramos y un valor en el mercado ilícito de 354.400 euros. Asimismo, se descubrieron diferentes elementos dirigidos a facilitar y agilizar el nacimiento y crecimiento de esas plantas, como cinco ventiladores, dos aparatos de aire acondicionado y 51 lámparas; además de enseres para preparar la droga, como una prensa, una balanza de precisión, bolsas de plástico y una envasadora-selladora.