Borrar
Primera partida del torneo de ayer en el Teatro Romano. HOY
El Teatro Romano se llena  de aficionados a los videojuegos

El Teatro Romano se llena de aficionados a los videojuegos

Casi mil jugadores de todo el país asistieron ayer a una partida en la que también compitieron profesionales

A. GILGADO

MÉRIDA.

Domingo, 17 de octubre 2021, 07:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde los que debutaron con el Street Fighter en los recreativos de barrio o el Mortal Kombat hasta los que inundaron la PS4 no hace tanto tiempo. Los videojuegos de lucha se han consolidado como una afición intergeneracional y ayer se comprobó en la plaza Margarita Xirgu. Lo confirma Naho Requena, uno de los organizadores del evento que reunió en el Teatro Romano a mil aficionados de todo el país.

La entrada fue gratuita y había que apuntarse por Internet para reservar la invitación que entregó la organización para controlar el aforo. La reunión partió de una empresa de bebidas energéticas. «Se han cumplido las expectativas por el interés y el escenario». Hasta pusieron autobuses gratuitos desde Madrid para los asistentes.

Eligieron el Teatro Romano por el componente histórico. Por las luchas reales de gladiadores de hace dos mil años en la arena del Anfiteatro. Muchos juegos virtuales actuales, aclara, se han inspirado en esta época romana en la que los gladiadores tenían también sus seguidores fieles.

Según Requena, hubo un perfil muy variado entre los participantes. Llegó gente muy experimentada, pero también algunos menos avanzados y varios profesionales, que acuden a este tipo de reuniones para promocionar sus partidas. «Vinieron muchos padres con sus hijos que comparten una afición común y pasan un día en familia».

Desde la organización valoran, sobre todo, la novedad de un evento tan singular. Fue el primer torneo 'gaming' que se celebró en el Teatro Romano.

El público vio una lucha virtual entre gladiadores. Muy similar a la representación de la semana pasada en el Emerita Lvdica. Pero esta vez pelearon llevando sobre pantallas gigantes y llevando en las manos el videojuego de lucha Guilty Gear Strive. Salió a la luz en junio y ya ha vendido más de medio millón de copias en todo el mundo, según explica Requena.

Las fases clasificatorias se sucedieron por la mañana. A las doce y media. Y enfrentaron a más de un centenar de inscritos los días previos. Por la tarde fue la ronda final entre los que ganaron las partidas de la mañana y los profesionales, que entraron directamente en las finales sin ronda previa.

Javier Sanabria fue uno de los profesionales que participó. Todo un referente nacional porque suma más de sesenta mil seguidores en sus plataformas digitales. Cada una de sus estrategias para superar rivales las comentan después miles de aficionados en sus foros de Internet. «La mayoría de los que practicamos estos juegos de lucha nos conocemos desde siempre y hemos crecido con este género».

Según Sanabria, en los últimos años se ha formado una comunidad virtual que se moviliza en reuniones presenciales como las de ayer en el Teatro Romano. Por su experiencia en el circuito de alto nivel ha comprobado que, a diferencia de otros estilos, el fighting tiene muchas historias detrás de gente que ha ido actualizándose y mejorando. Cree que estos torneos de exhibición favorecen una relación más cercana entre escalones diferentes.

Hay grupos y comunidades pequeñas de aficionados que juegan a distancia. En los foros comparten ideas y estrategias. Pero algunos aprovechan para conocerse mejor y jugar en el mismo sitio. También les atrae la posibilidad de medirse con nombres cotizados que participan en torneos internacionales y con seguidores a nivel global.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios