Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El Verdadero durante su actuación anoche en el Carnaval Romano.

Ver fotos

El Verdadero durante su actuación anoche en el Carnaval Romano. Brígido

'Las Supervivientes' y 'El Coro de Julio Pardo' se llevan los aplausos en la primera semifinal del Carnaval Romano

La chirigota emeritense sorprendió al público por su originalidad y humor, mientras que el coro gaditano hizo lo mismo con un magnífico juego de voces e instrumentos

Paola Pérez Cuenda

Jueves, 13 de febrero 2020, 09:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera semifinal del Carnaval Romano de Mérida comenzaba con algo de retraso, a eso de las 21.10 horas de la noche. El Palacio de Congresos parecía estar más lleno que en las primeras semifinales de años anteriores. No obstante, el desafío para la comparsa 'Los que faltaban' era importante. El público aún estaba algo frío y había que romper el hielo, aunque para los emeritenses es muy fácil caer en la tentación y dejarse llevar por el espíritu de Don Carnal, que invade la capital extremeña cada febrero.

Sin embargo, 'Los que faltaban', tras un año sin actuar, se metieron al público en el bolsillo en cuestión de segundos. Las emeritenses se presentaron bajo el tipo 'Una comparsa con clase', con el que estas institutrices al comenzar su clase pasaron lista para ver si faltaba alguien entre el público.

De esta manera, durante el primer pasodoble repasaron su propia historia como comparsa y su regreso pues «este año concursamos con los mismos nervios que la primera vez» y es que 'Los que faltaban' «volvieron porque jamás del Carnaval se fueron». En el segundo, con unas voces mucho más acompasadas reivindicaron una educación de calidad e inclusiva. Ya en la tanda de los cuplés, estas maestras le cantaron al alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, el «nuevo deportista» y al famoso satisfyer, del que pudimos oír hablar en varias ocasiones para finalizar «con clase» y «repasando» que en la vida hay que disfrutar, y «sobre todo en Carnaval».

'Las Supervivientes', quienes probablemente no faltarán en la final en la modalidad de chirigotas, fueron las encargadas de tomar el testigo. Transportándonos completamente a los años 80, con coletas, riñoneras y carpetas forradas con la cara de Alejandro Sanz, estas emeritenses arrancaron los verdaderos primeros aplausos y vítores de la noche.

Un grupo de adolescentes que se reunieron en la Plaza de España para jugar a juegos conocidos por todos y que se presentaron como lo que son, las hermanas pequeñas que heredan los juguetes «con los que el mayor ya no quiere jugar», la ropa que «todos se han puesto» y a las que les caen todos los «recaos» en una época en la que «la loba aún no era rotonda», de bocadillos de chocolate y en la que no había tabletas, móviles ni redes sociales.

En el primer pasodoble dedicaron algunos versos afilados a aquellos que se van a Islantilla cuando es el Festival de Emérita Lúdica para recordar en el segundo la ausencia de 'Los Cazurros', quienes les enseñaron a amar el carnaval. Seguidamente, una gran tanda de cuplés con críticas a la modificación de las bases del concurso en cuanto al orden de actuación y a la sustitución de las tradicionales casetas por el tiovivo.

Para concluir, un divertido popurrí el de 'Las Mimas' sobre el Renault 4L en el que iban de vacaciones y un gran repaso por las canciones y los insultos de los 80: «rebota, rebota, que tu culo explota», lo que puso en pie al Palacio de Congresos, que ovacionó un pase de diez.

Y de una chirigota a la segunda comparsa de la noche, 'Los Maravilla', quienes asiduos a febrero llegaron desde Almendralejo bajo el tipo de 'El Verdadero' carnavalero, que «vive 12 meses por febrero». Pisando con firmeza las tablas del Palacio, sorprendieron al auditorio con unas voces potentes y muy bien armonizadas.

Con un primer pasodoble al ritmo de dos guitarras y un magnífico punteo, cantan a «mi amigo del alma, mi fiel compañero» y a la mujer, que da la vida, luchadora y que «defiende cada día a su familia», así como a la «verdadera carnavalera», que «me empuja cada día, el disfraz de mi locura, el botón de mi chaqueta, eres mi musa, compañera». En seguida, los olés de un público entregado no tardaron en llegar también con sus críticas a quienes defienden la igualdad falsamente y a los políticos corruptos, que «reparten un gobierno de coalición». Y para terminar, un popurrí en el que enarbolaban la «verdadera» bandera, la carnavalera.

Tras el descanso, los presentes volvieron de nuevo a sus asientos y continuaron las actuaciones. Fue entonces el turno de uno de los platos fuertes de la noche: 'El Coro de Julio Pardo', quienes desde Cádiz nos trajeron un pedacito del COAC a Mérida en su primer año en el Concurso de Agrupaciones carnavaleras más concurrido de la región y fueron la segunda gran actuación de la noche. Y es que, estos originales instrumentos se colaron en el Palacio para ofrecernos un concierto con un primer tango sobre la composición y un segundo en defensa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Sin duda, la de 'El Coro de Julio Pardo' fue una actuación de sobresaliente que generó muchos aplausos con un tipo al que no le faltaba detalle. Además de unas voces muy afinadas las de estos gaditanos, en los cuplés a través de canciones de musicales y en el popurrí lograron encandilar al público con unos emotivos versos sobre la «clave de la vida»: disfrutar porque «la vida es un musical».

Y para poner el broche final a la noche subió a las tablas del Palacio de Congresos de Mérida la chirigota 'Las Mimas', quienes a pesar de que Morfeo empezaba a hacer de las suyas, animaron al público a tocar las palmas. Bajo el divertido tipo de 'Bienqueda', estas emeritenses hicieron la pelota al alcalde de la capital autonómica y al jurado del Concurso de Agrupaciones: «¡Olé, olé!, somos las bienqueda y venimos dispuestas solo a decirte lo que tú quieras».

Tras la presentación, en el primer pasodoble recordaron a 'Los Cazurros' y en el segundo ya sin pelos en la lengua les cortaron un traje a los organizadores del concurso por el polémico cambio de las bases, el orden de actuación y las casetas, mientras que en los cuplés trataron también otros temas locales y relacionados con el tipo. Y para acabar, llegó el popurrí de despedida de 'Las Mimas' con un bonito solo, en el que confesaron que este ratito cerca del público les da la vida porque es «mi orden y mi desorden el carnaval».

Hoy jueves y, a partir de las 21 horas, comienza la segunda ronda de semifinales en el Palacio de Congresos. En total, serán cinco las agrupaciones que desfilarán por él, entre las que se encuentran 'Los Tocaos, 'La Comparsa de Villafranca', 'La Chirigota de Mérida', 'El Puntillo' y 'Tagorichi'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios