Borrar
Huelga de la hostelería en Mérida. J. M. Romero
Los hosteleros de Mérida cierran sus bares y restaurantes y salen a la calle a protestar por su situación

Los hosteleros de Mérida cierran sus bares y restaurantes y salen a la calle a protestar por su situación

Dicen que no pueden soportar una situación en la que el aforo de los locales sea del 40% y paguen el 100% de los impuestos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 29 de octubre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'La hostelería no es el virus'. 'La hostelería se muere' 'Hostelería. Ayuda o muerte'. Son algunas de las frases que se pudieron leer ayer en las pancartas y carteles que algunos hosteleros de Mérida llevaron a la Plaza de España en una jornada de protesta por su situación actual. Una convocatoria de huelga y parón de actividad en la que se animó a cerrar cafeterías, restaurantes y bares por un día para hacerse visible y llamar la atención sobre las dificultades actuales por las que atraviesa este sector a causa de la pandemia.

Más de un centenar de personas, entre propietarios de locales, trabajadores y vecinos que quisieron apoyar la causa, se dieron cita sobre las 11 con bocinas y silbatos para pedir que la disminución de los aforos en el interior de los locales y en las terrazas sea acorde a la bajada de las cargas impositivas que soportan los autónomos que se dedican a este sector.

La iniciativa de huelga, que surgió hace unos días de Ani Simonyan Kroyan, del café Joplin, en la calle Romero Leal, congregó a parte del sector hostelero de la ciudad, tanto en la Plaza del Rastro como en la Plaza de España, donde hubo una gran presencia policial por si se producía algún altercado.

La protesta transcurrió sin problema. Lamentos, quejas y caras de indignación y tristeza que reivindicaban que los que viven de este sector no pueden afrontar la situación actual en la que los aforos en los establecimientos son del 40% y siguen abonando el 100% de los impuestos.

Una situación que se ha visto agravada además en los últimos días por el toque de queda, en vigor, lo que hace que se recorten mucho las cenas en estos establecimientos.

Aunque no estaban todos los hosteleros de la ciudad, solo una pequeña representación del sector en Mérida, sí que cerraron sus puertas algunas cafeterías y restaurantes del centro (no así dos de los quioscos de la Plaza de España, que a esa hora tenían gente sentada en sus terrazas).

Protesta conjunta

Los hosteleros lanzaron consignas y aplaudieron los mensajes reivindicativos de Ani. Entre sus propuestas, anunció que el próximo lunes, va a pedir permiso para poder hacer una manifestación por las calles de la ciudad. Una caravana en coche en la que, además de estar presentes los hosteleros, tendrán cabida otros sectores. Ani hizo un llamamiento para que se unan a las protestas trabajadores autónomos del comercio o la cultura.

«Nos pondremos en marcha cuanto antes para pedir todos los permisos pertinentes y poder hacer una gran marcha por la ciudad para defender nuestros intereses» dijo Ani, muy aclamada por los presentes.

En este sentido, el gobierno local anuncia que el alcalde ha trasladado en el Consejo de Capitalidad al presidente de la Junta y al Grupo de Ciudades Patrimonio en una mesa sectorial de Turismo que va a celebrar la Ministra «que se amplíen las medidas fiscales para beneficiar a las empresas de la hostelería y turismo y se estudie una rebaja de cotización a la Seguridad Social».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios