El servicio de bus se renueva hoy con más servicios, paradas y frecuencia

Una usuaria lee información sobre las nuevas líneas en la marquesina del Paseo de Roma. :: BRÍGIDO/
Una usuaria lee información sobre las nuevas líneas en la marquesina del Paseo de Roma. :: BRÍGIDO

La renovación del contrato con el Consistorio permitirá recuperar el nivel de prestación que había en el año 2015

Juan Soriano
JUAN SORIANO

Más paradas, más frecuencias y más rutas. El servicio de autobús urbano de Mérida encara a partir de hoy una nueva etapa gracias al acuerdo entre el Consistorio y la empresa concesionaria, Vectalia. Los cambios permitirán recuperar el nivel de prestación que había en el año 2015, con lo que se espera contribuir al sostenimiento económico del contrato.

En febrero de 2013 el Ayuntamiento y Vectalia firmaron el contrato del nuevo servicio de transportes urbanos de Mérida por 25 años. En plena época de recorte del gasto, para compensar el déficit de los autobuses se acordó reducir los servicios e incluir la gestión de la grúa y los aparcamientos municipales. Además, se creó la zona azul.

En el caso de los autobuses, la reestructuración de líneas contemplaba pasar de 709.702 kilómetros en el primer año de servicio a una bajada escalonada que llegaba a 354.658 entre 2020 y 2037. Esto ha supuesto una reducción de costes, pero también de viajeros y por tanto de ingresos. Y, sobre todo, la merma del servicio a los ciudadanos.

La empresa ha recuperado o recolocado a los nueve trabajadores despedidos el pasado año

Para solventar esta situación, el Gobierno local y la empresa acordaron a finales del pasado año modificar el contrato e introducir una serie de mejoras, que entrarán hoy en funcionamiento.

De entrada, se establece en la concesión un total de 548.022 kilómetros al año, 193.000 más que lo recogido hasta fin del contrato y 163.000 más de lo previsto para 2019.

A esta cifra se llega con una renovación en varios ámbitos. Por ejemplo, se crean nuevas paradas en las Josefinas y en Carrión, aunque con cuatro horarios muy definidos, vinculados en el primer caso con la entrada y salida del colegio.

Junto a esto, los autobuses terminarán su servicio más tarde, entre 45 y 60 minutos. La línea A, que hasta ahora concluía a las 21.45, se prolonga hasta las 22.30. Y empezarán antes. La línea C, que arrancaba a las 7.10, se adelanta a las 6.40.

La línea B llegará hasta La Calzada e incluye una parada en la avenida de la Hispanidad. Prácticamente duplica el recorrido. Para mantener la frecuencia de paso cada treinta minutos se incorpora otro autobús.

La fusión de las líneas B y D, que hasta ahora se hacía en horario de tarde, se deja sólo para fines de semana y festivos. Y se recupera el búho, con salidas cada hora los viernes y sábado de 23.00 a 4.00 horas.

Este servicio se perdió con la última reducción recogida en el contrato, en marzo del pasado año. Entonces se despidió a nueve trabajadores por la caída de actividad. La empresa se comprometió a readmitirles. Varios se desplazaron a Alicante y cuatro ya han vuelto a trabajar para Vectalia en Mérida.

Ahorros del contrato

La ampliación se compensa además con una serie de medidas destinadas a conseguir el equilibrio económico del contrato. Entre ellas, se ha acordado prolongar la edad máxima de la flota, que pasará de doce a trece años. Esto permite incorporar al servicio uno de los vehículos en reserva, que no pueden pasar de 16 años.

El Gobierno local también se compromete a aprobar la actualización de la subvención a la empresa con cargo a 2018 y a revisar las tarifas en vigor en todos los servicios, tal como establece el contrato, que recoge la actualización anual en función de la variación del IPC.

Asimismo, se exime a la empresa del mantenimiento y la limpieza de la marquesina del Paseo de Roma. Además, el Ayuntamiento emeritense asumirá la adecuación de la nueva parada en Carrión y la eliminación de un muro en la zona del hospital para que se pueda colocar una marquesina.

Junto a esto, el Consistorio se compromete a mejorar la señalización de los aparcamientos que gestiona Vectalia y permitirá actividades complementarias en el recinto del Hernán Cortés.

Más

Temas

Mérida
 

Fotos

Vídeos