La Semana Santa de Mérida, declarada de Interés Turístico Internacional

Celebración del vía crucis en el Anfiteatro Romano de Mérida. / HOY

En Extremadura, este sello únicamente lo tenía Cáceres

BEATRIZ BRAVO/REDACCIÓN

Mérida está de enhorabuena, su Semana Santa ha logrado la declaración de Interés Turístico Internacional. Tras un arduo trabajo realizado durante tres años sobre el expediente que aprobó por unanimidad el pleno del Ayuntamiento en septiembre 2015, llegó el martes esta buena noticia para la ciudad. El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, informó ayer de la resolución de la Secretaría de Estado de Turismo.

La Semana Santa emeritense estrenará el próximo año este título internacional que reconoce que esta fiesta religiosa es única en el mundo, caracterizada por los pasos que procesionan junto a monumentos con más de 2.000 años de historia. Además de por el importante atractivo del Vía Crucis que se celebra el Viernes Santo, con la procesión del Cristo de la O en el Anfiteatro.

La capital extremeña se suma así a la otra única fiesta de la región declarada de Interés Turístico Internacional, que es la Semana Santa de Cáceres. «Entramos en la primera división de la Semana Santa», señaló el alcalde emeritense. Con la de Mérida, ya existen 24 semanas santas en España que cuentan con este reconocimiento internacional, que tienen también ciudades como Sevilla, Málaga, Zamora o Cuenca.

Osuna mostró su agradecimiento a las hermandades y cofradías que forman parte de la Semana Santa emeritense, especialmente al instructor del expediente, Mario Hernández, funcionario del Consistorio y portavoz de la Junta de Cofradías, así como a los técnicos municipales que han participado en este procedimiento. También dijo que ha sido clave la intermediación del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con el Gobierno de España.

«Este es el reconocimiento que Mérida se merece porque tenemos una semana santa única en el mundo», subrayó Osuna en su comparecencia en el salón de plenos, junto al instructor del expediente y del concejal delegado de Turismo, Pedro Blas Vadillo. En la sala se encontraban también el presidente de la Junta de Cofradías, Luis María Pérez Colomo, y el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma.

El expediente para la declaración de la Semana Santa de Mérida como Fiesta de Interés Turístico Internacional se entregó por primera vez en noviembre de 2015 y sufrió un revés dos años después, cuando en julio del año pasado el Gobierno central rechazó la petición y exigió la certificación de las aciones de promoción en medios de comunicación.

El Ayuntamiento reinició los trámites y la declaración llega después de que la Junta cursara en junio la petición al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, previo expediente remitido por el Consistorio.

La Secretaría de Estado de Turismo concluye que, una vez examinada toda la documentación aportada desde el Ayuntamiento, se cumplen las diez actuaciones promocionales a nivel internacional que establece la normativa vigente en esta materia, declarando Fiesta de Interés Turístico Internacional la Semana Santa de la ciudad.

El alcalde agradece que el Gobierno de España h hecho «justicia» con la Semana Santa de Mérida y vaticina que este reconocimiento dará un impulso importante al turismo.

El instructor del expediente que ha trabajando junto a técnicos municipales para esta declaración señaló que «ha sido un camino de espinas y rosas» por el escollo que supuso aquel revés de hace un año. Explicó que se pidieron muchos datos para una Semana Santa que «se vende sola», entre otras cosas porque ya estaba considerada fiesta de Interés Turístico Nacional.

«Deseo de todos»

Mario Hernández destacó que esta declaración «era el deseo de todos», tanto de los que sienten la Semana Santa por motivos religiosos como los que valoran la fiesta desde el punto de vista turístico. En su caso, el portavoz de la Junta de Cofradías dijo estar «en una nube» por sus sentimientos hacia esta celebración.

Por su parte, la Junta de Extremadura ha mostrado sus felicitaciones por este reconocimiento que supone un impulso importante para la promoción de Mérida y de la región como destino de turismo espiritual y cultural de primer nivel, principalmente en los mercados internacionales. También mostró su satisfacción el PSOE local por esta declaración «merecida y justa».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos