Borrar
En el Hospital de Mérida están ingresadas nueve personas. :: HOY
Sanidad vuelve a elevar el número de afectados por salmonelosis en Mérida, que sube a 90

Sanidad vuelve a elevar el número de afectados por salmonelosis en Mérida, que sube a 90

Se confirma que es un brote de salmonelosis y los manipuladores de alimentos del restaurante han dado negativo en los análisis

redacción

Jueves, 26 de julio 2018, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aumentan a 90 los afectados por una intoxicación alimentaria en Mérida tras adquirir comida de un restaurante de la ciudad. En un principio Sanidad confirmó que eran 19 los afectados y ayer la cifra subió a 33, hasta rozar ahora el centenar. Del total de afectados, nueve permanecen ingresados en planta en el hospital de la capital extremeña. Su estado es estable y responden bien al tratamiento. Las pruebas han confirmado ya que se trata de un brote de salmonelosis.

Los alimentos fueron adquiridos el pasado domingo a mediodía y los afectados notaron los primeros síntomas entre la madrugada de ese día y la mañana de lunes, consistentes en diarrea, vómitos y fiebre en algunos casos. Tras ser atendidos en Atención Primaria en diversos centros de salud de la ciudad y en Urgencias del Hospital.

La asistencia de varios pacientes con síntomas de intoxicación alimentaria fue notificada la noche del lunes al director del Área de Salud de Mérida. Tras ello, se iniciaron desde la Dirección de Salud Pública las actuaciones oportunas para confirmar la existencia del brote. Todos los afectados coincidían en haber adquirido la comida en un restaurante de la localidad, señalan desde el departamento de Sanidad. Esa misma noche, técnicos de Sanidad visitaron el restaurante e inmovilizaron todas las materias primas y productos elaborados.

Se tomaron 30 muestras y se identificó a cuatro personas que son los manipuladores de los alimentos que se elaboran en este local. Esas pruebas han descartado que ellos sean los portadores de la bacteria, por lo que todo apunta a que la toxifección haya sido causada por los propios alimentos.

El restaurante sigue en funcionamiento, pues no se ha considerado su cierre por parte de los inspectores, indica la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro. Al mismo tiempo, y siguiendo el procedimiento habitual en estos casos, se retiraron todos los productos alimentarios susceptibles de ser causantes de la intoxicación y se realizó la limpieza «exhaustiva» de la empresa.

La Administración regional inició también el correspondiente procedimiento administrativo, que acabará probablemente con una sanción al restaurante.

En ente sentido, HOY ha podido saber que un restaurante de comida china ubicado en el centro de Mérida recibió el martes la visita de técnicos de Sanidad para tomar muestras de varios alimentos y comidas preparadas.

Los cuatro pacientes que permanecen ingresados en el hospital están respondiendo como se espera al tratamiento. En concreto, se les provee de una adecuada hidratación y, en los casos en los que es necesario, se les administran antibióticos.

La directora de Salud Pública ha llamado a la tranquilidad y recalca que es un brote de carácter leve. Explica que las personas que no han necesitado hospitalización se recuperan en su domicilio, mientras las que permanecen en el hospital pasarán en torno a cuatro días o una semana, que es lo habitual para la recuperación. Del resto de afectados se entiende que padecen una gastroenteritis leve.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios