La Policía Local de Mérida presenta seis propuestas de sanción por suciedad del mercadillo

Policía Local en labores de control en el mercadillo del pasado martes. :: j. m. romero/
Policía Local en labores de control en el mercadillo del pasado martes. :: j. m. romero

Según el informe policial, varios puestos no cumplieron con su obligación y otros dejaron la basura en cajas o bolsas amontonadas

MARÍA BLANCOMÉRIDA.

La Policía Local ha planteado seis propuestas de sanción a los puestos de mercadillo de los martes por no recoger los residuos que quedaron tras el cierre del mismo, tal como establecen las medidas de limpieza que ha puesto en marcha el Consistorio emeritense.

«Hasta la fecha y con datos que tenemos de la Policía Local se han hecho seis propuestas de sanción de puestos del mercadillo por no recoger la basura que han generado», comentó ayer Marco Guijarro, delegado de la Policía Local. Según el informe correspondiente, varios puestos no cumplieron con su obligación y otros dejaron la basura en cajas o bolsas amontonadas dentro de los mismos sin retirarla a los contenedores allí instalados. Por este motivo se han realizado seis denuncias, cuatro por basuras apiladas y dos por basuras sin recoger.

Las propuestas de sanción realizadas por la Policía son enviadas a la Delegación del Régimen Sancionador General, donde se realizan los expedientes sancionadores en base a la Ley de Comercio Ambulante.

Las multas van desde los 500 euros las más leves hasta los 10.000 euros las sanciones muy graves

Esta delegación está compuesta por un letrado instructor, por un jefe de negociado y «en breve se incorporará un técnico y algún auxiliar administrativo más», comentó la concejala del Régimen Sancionador, Laura Guerrero.

«Tras esa denuncia de la Policía Local, nosotros hacemos una resolución en la que los hechos que nos han trasladado serán calificados jurídicamente», explicó la delegada.

Esa resolución se le comunica al interesado y se le dará quince días de plazo para alegaciones. «Si formula alegaciones hacemos una propuesta de resolución y si no pues directamente la resolución», informó.

Cuantía de las sanciones

Para los puestos del mercadillo se han establecido tres tipos de sanciones que van desde los 500 euros las más leves, entre 501 y 2.000 euros las graves y las muy graves entre 2.001 y 10.000 euros.

En esta ocasión la infracción «sería leve pero en caso de reincidencia pasaría a grave y eso conllevaría la sanción accesoria que podría implicar la retirada de la licencia», anunció Laura Guerrero.

Además, Guerrero se refirió a los comerciantes y hosteleros sobre la obligación de tirar la basura en la franja horaria establecida. «Que respeten los horarios», dijo, ya que si no «se les podría retirar la licencia al igual que en el mercadillo». Asimismo, aquellos ciudadanos que no cumplan la normativa «tendrán una sanción pecuniaria».

El mismo caso está dirigido a los veladores, a los que se les podría llegar a revocar la licencia en caso de incumplimiento de las medidas acordadas. Desde el Ayuntamiento aseguran que por ahora la Policía Local no ha detectado ninguna infracción ni en cuanto a la instalación de papeleras ni a la retirada de basura en la franja horaria.

En caso de que los establecimientos hosteleros y hoteleros lleven los residuos a los contenedores fuera del horario recibirán una sanción leve de 700 euros, 1.500 euros las graves y 3.000 euros las muy graves, medida que también se aplicará a los ciudadanos emeritenses. «Esta labor es en beneficio de la ciudad», añadió Marco Guijarro.

Temas

Mérida