Borrar
Una mujer contempla el retablo recién restaurado. ::J.M. ROMERO
El retablo del Cristo de la O ya luce restaurado en Santa María

El retablo del Cristo de la O ya luce restaurado en Santa María

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta invierte en esta obra unos 40.000 euros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 22 de marzo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El retablo del Cristo de la O, una obra que data de 1760, ya está de nuevo su lugar habitual en la Concatedral de Santa María tras tres meses y medio de restauración y una inversión de casi 40.000 euros.

La intervención en esta pieza, que se ha hecho en un taller instalado provisionalmente en la propia Concatedral, se ha centrado en sanear los problemas estructurales que sufría. Estaba vencido y faltaban numerosas piezas. También se han limpiado los dorados, que estaban en muy mal estado.

Asimismo se ha hecho un anclaje nuevo de la imagen. Hasta ahora, su peso recaía sobre toda la estructura, lo que hacía que estuviera vencida. A partir de ahora, la imagen no rozará ni su peso recaerá sobre el retablo, sino sobre el muro.

Las próximas actuaciones podrían centrarse en el retablo de la Candelaria y el órgano, los dos en la Concatedral

También se ha atendido al ático del retablo, que estaba hundido. Se ha reconstruido para que tome la forma que se le dio originalmente en el siglo XVIII, cuando se diseñó para acoger el Cristo de la O.

Javier Cano, director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta, indicó que durante la restauración se ha descubierto que «posiblemente este retablo pertenezca al mismo autor y se hiciera en la misma época que el retablo mayor de la concatedral. Esto nos indican cuando hemos cotejado los libros de cuentas y los pagos que hizo la diócesis al carpintero». El autor fue Núñez, de la Escuela de Jerez de los Caballeros.

El Cristo se quemó

Sobre el Cristo de la O, Cano indica que este data de la segunda mitad del siglo XV. Es un Cristo gótico, cuya procedencia no se sabe cuál ha sido. Se quemó en 1580 cuando se hicieron los funerales por la princesa Leonor, hermana de Carlos V.

A partir de este momento, la imagen ha sufrido una serie de avatares con rellenos de yeso, de serrín... se le ha desfigurado la cara y las manos, que se tuvieron que hacer nuevas. Aunque se restauró en 1989 por el Instituto de Patrimonio en Madrid, se ha aprovechado la restauración del retablo para hacer una limpieza profunda del Cristo.

El Arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, agradeció a la Junta la restauración y señaló que esta mejora «ayudará a los fieles a rezar mejor al Cristo. Junto al retablo, conforman un conjunto muy logrado».

El director general de Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, declaró que se valora la posibilidad de realizar próximamente actuaciones relacionadas con el retablo de la Candelaria y el órgano, dos de las obras principales de la concatedral.

El alcalde Antonio Rodríguez Osuna también valoró positivamente esta restauración por incrementar el valor del patrimonio de la ciudad. Recordó que el Ayuntamiento, junto a los párrocos de Santa María y Santa Eulalia, trabajan para sacar adelante la iniciativa de abrir los templos en horario distinto a los que tienen, con el fin de facilitar el turismo de fe y religioso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios