Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Vista del frontal del órgano que se sitúa en la parte trasera de Santa María. :: j. m. romero
La restauración del órgano de Santa María mejorará su mecánica y la carcasa

La restauración del órgano de Santa María mejorará su mecánica y la carcasa

Este instrumento ha estado en uso hasta hace relativamente poco gracias al talento del músico Manuel Domínguez Merino

M. ÁNGELES MORCILLO

Domingo, 17 de febrero 2019, 09:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Concatedral de Santa María guarda valiosos tesoros en su interior. Además de los retablos, entre los que destaca el Retablo Mayor, y algunas de las imágenes de la iglesia, de las cuales algunas salen en procesión en Semana Santa como la del antiquísimo Cristo de la O, este templo atesora en su interior un importantísimo órgano. Una imponente obra, situada en la parte trasera de la iglesia, que data de finales del siglo XVIII y que pertenece al organista madrileño Tomás Risueño. Este instrumento ha estado en funcionamiento hasta hace relativamente poco tiempo, deleitando a los fieles de la Iglesia con el talento y la música del gran Manuel Domínguez Merino, que falleció hace 11 años.

Se puede considerar que este órgano está en buenas condiciones porque no solo conserva el mobiliario, con todos sus tubos, sino también toda la maquinaria que le permite emitir sonidos y funcionar. Pero debido al paso del tiempo y, sobre todo, por no usarlo de forma habitual desde hace mucho el fuelle es lo que está más dañado y estropeado. Con la reparación que se le va a realizar, y alguna limpieza en profundidad, en poco tiempo se podrá volver a disfrutar de nuevo de conciertos de órgano de música religiosa en esta iglesia.

Esto será posible, en parte, a la Consejería de Cultura de Igualdad. Informa a HOY que la restauración de este instrumento musical se encuadra dentro del plan de actuación de bienes muebles de la Concatedral de Santa María, que a la vez se incluye en el plan director de actuación de la Concatedral.

Las actuaciones prevén realizarse a lo largo de este año aunque aún no se ha detallado su presupuesto

Previamente, y a través de este mismo plan director, se ha actuado en el Retablo Mayor, el Retablo del 'Cristo de la O', así como en el Retablo de la Candelaria.

Dos son las partes del órgano en las que actuar. Por un lado, en la mecánica y, por otro, en el mueble o carcasa.

Desde el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta se actuará en el mueble o carcasa, tal y como anunció el propio director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, durante la presentación de la apertura a las visitas del citado templo.

Se eliminarán los repintes y se devolverá al órgano al estado inicial, tal y como lo concibió su autor, Tomás Risueño, en el año 1780.

Todas estas actuaciones están previstas realizarse a lo largo de este año, aunque aún no se ha detallado el presupuesto que conllevará la mejora de este órgano que volverá a ambientar la Concatedral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios