Borrar
Convento de las Freylas de Santiago, junto a Santa Eulalia. HOY
Las reforma en las Freylas tendrá en cuenta las colonias de vencejos

Las reforma en las Freylas tendrá en cuenta las colonias de vencejos

La asociación regional en defensa de esta especie también aportará documentación para proteger la de las Concepcionistas

A. GILGADO

MÉRIDA.

Domingo, 13 de junio 2021, 09:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Vencejos en Extremadura celebró la semana pasada el World Swift Day, el día mundial de la especie que promueve desde 2019 Martinets sans frontieres (Vencejos sin Fronteras). La organización SEO Birdlife ha declarado al vencejo común como ave del año. Una forma de llamar la atención por los graves problemas de conservación que les afecta.

En Extremadura, una de las voces más destacadas es la de Jesús Solana Ramos, de Vencejos Extremadura. Se trata, explica, de aves protegidas que consumen ingentes cantidades de insectos. Contribuyen al control de plagas agrícolas y de enfermedades transmitidas por moscas y mosquitos.

Mérida tiene un atractivo ornitológico indudable por el tramo urbano del Guadiana y la zepa del embalse de Montijo. En este entorno se encuentran tres especies de vencejo: el común, el pálido y el real. Los tres linajes tienen varias colonias en Mérida, y en todos los casos hay amenazas que conviene recordar.

Del común se ven varias repartidas por toda la ciudad, aprovechando los huecos que encuentran en distintos edificios. Vencejos Extremadura denuncia que desaparecerán paulatinamente por las obras en algunos edificios.

Entre las más amenazadas destacan dos: la del convento de las Freylas de Santiago y la de las Concepcionistas.

Ambos espacios se restaurarán en los próximos meses. La asociación se ha puesto en contacto con los arquitectos encargados de los proyectos para informarles de la existencia y pedirles que las tengan en cuenta para compatibilizar su conservación con la restauración de los monumentos.

De momento, informa Jesús Solana, la respuesta desde el convento de las Freylas ha sido muy positiva y las tendrán en cuenta.

Para las Concepcionistas aún están aportando información al equipo de arquitectos.

Mérida contaba también con varias palmeras que albergaban nidos de común en el entorno de la plaza de la Constitución. El problema en este caso fue la invasión del picudo rojo, que acabó con las palmeras.

El concejal de Marco Antonio Guijarro acompañó en el año 2017 a un grupo de expertos en vencejos que vinieron a Mérida expresamente para ver los nidos en las palmeras porque se trataba de algo bastante inusual.

En lo que se refiere al pálido, destaca la población que anida en el puente Romano.

Pero la más importante se encuentra en unos edificios de viviendas de la calle Madrid, junto a Marquesa de Pinares.

A juicio de la asociación, se trata de la más poblada de la ciudad. Las aves han encontrado refugio en el espacio que hay entre las placas de fibrocemento de la fachada. De difícil estimación, un censo reciente haciendo un recuento de entradas y salidas de los distintos lados, al atardecer, vieron casi 100 aves. Temen que las obras previstas también en este edificio elimine los nidos.

El real es la especie más grande. Catalogada como vulnerable, y por tanto, de mayor grado de protección que las anteriores.

Se localiza en los puentes Romano, Fernández Casado y el de la Autovía A-5.

En 2017, unas obras en este último se hizo sin tener en cuenta la población y tras la denuncia de asociaciones conservacionistas como SEO Birdlife, el Servicio de Conservación de la naturaleza ordenó la instalación de 200 nidales para vencejo real antes de marzo de 2018, como medida compensatoria a la destrucción que había ocasionado la obra.

Ahora, recuerdan, han pasado tres años desde la finalización de dicho plazo y la resolución sigue sin cumplirse. Aprovechan el World Swift Day para pedir que se restituya parte de los nidales que se eliminaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios