Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Jesús Cimarro, de Pentación y director del Festival de Mérida. brígido
Dos recursos frenan la adjudicación del Festival de Mérida a partir de 2020

Dos recursos frenan la adjudicación del Festival de Mérida a partir de 2020

Dos empresas recurren algunos aspectos del pliego del concurso, que sale con un presupuesto de 14,6 millones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 26 de junio 2019, 08:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta paraliza momentáneamente la resolución del contrato para adjudicar la gestión del Festival de Mérida durante las dos próximas ediciones, con la opción de prórroga por otras dos. Dos empresas que compiten con Pentación, la organizadora de la gran cita teatral en los últimos ocho años, han impugnado dos aspectos del pliego de condiciones establecido para resolver un concurso con un presupuesto de licitación de 14,6 millones. Esto ha provocado que la mesa de contratación prevista para ayer se suspenda hasta que se resuelvan los recursos, que será antes de acabar julio.

Como avanzó HOY el 28 de mayo, el Consorcio Patronato del Festival de Mérida, en el que se sientan distintas administraciones aunque el peso lo lleva la Junta, ha aumentado la oferta respecto a la última licitación, que se sacó en 2016. Está dispuesto a pagar un 29,25% más por la organización y dirección del evento en 2020 y 2021, con la posibilidad de otros dos años más, hasta 2023.

El sábado pasado concluyó el plazo de presentación de ofertas y se han recibido tres. La del actual gestor, Pentación Espectáculos que encabeza Jesús Cimarro, y la de dos UTEs (unión temporal de empresas), grupo Smedia-Seda y Clece-grupo Marquina. Son las mismas interesadas que concurrieron hace tres años.

Cimarro dirige el Festival de Mérida desde 2012, cuando José Antonio Monago, que era presidente extremeño, le adjudicó directamente, sin concurso público, la organización del Festival. Así sucedió hasta 2016. Entonces, Guillermo Fernández Vara sacó a concurso la gestión con tope hasta este año 2019.

Aspectos impugnados

Lo más novedoso ahora no es que se hayan presentado tres empresas sino que dos han presentado recursos especiales contra dos aspectos concretos recogidos en los pliegos con los que se va valorará y adjudicará el contrato para dirigir el Festival en los próximos años.

Uno de ellos se refiere a uno de los criterios para valorar las ofertas, el de la experiencia previa de la empresa en organizar citas teatrales de temática grecolatina. El concurso otorga un máximo de diez puntos por este cualidad.

Otro de los aspectos impugnados del pliego es el referido a la solvencia económica y financiera de las empresas que optan a la organización del evento emeritense. Se expresa en el pliego de condiciones que «no puede venir determinada por el cumplimiento de una solvencia económica genérica y exigir simplemente un determinado volumen anual de negocios «sino que ha de venir concretado por el volumen anual de negocios en el ámbito al que se refiera el contrato».

Esto es, el volumen de negocio evaluado es el referido a la dirección, producción y realización «de un festival de teatro clásico desarrollado en un recinto monumental». Las empresas que han recurrido entienden que esos dos aspectos benefician exclusivamente a Pentación Espectáculos.

La Consejería de Cultura ha confirmado a HOY la interposición de dos recursos ante la Comisión Jurídica de la Junta de Extremadura. «Se trata de una práctica habitual (los recursos) y el hecho de que la comisión estudie y resuelva los mismos es una garantía más de la legalidad del procedimiento, que se añade al hecho de que el expediente ha sido debidamente informado y revisado por los órganos fiscalizadores de la Junta». Cultura estima que antes de un mes la comisión jurídica se habrá pronunciado sobre los mismos. Mientras, el proceso de adjudicación está en punto muerto.

El Consorcio Patronato del Festival de Mérida ha establecido para este concurso que la oferta económica que las empresas hayan presentado se ponderará con 33 puntos de 100, mientras que los criterios que dependen de juicio de valor alcanzan los 49 puntos, y los definidos como otros aspectos cuantificables se quedan en 18.

Hace tres años, el mayor peso era el de la oferta económica, con 60 puntos, mientras que los 40 restantes se repartían, a partes iguales, entre otros criterios cuantificables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios