Raúl Arévalo protagoniza 'Nerón', una tragedia que mezcla poder y tiranía en el Festival de Mérida

Presentación de la obra esta mañana en Mérida / BRÍGIDO

El director del festival, Jesús Cimarro, ha destacado que a partir del miércoles Mérida «arderá» con esta tragedia

EUROPA PRESS

El actor Raúl Arévalo protagoniza la obra 'Nerón', que esta semana fusionará ambición, poder, locura y tiranía, en lo que supondrá el tercer estreno del 64 Festival de Teatro Clásico de Mérida, un drama histórico creado por Eduardo Galán bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer, y que pretende reflexionar sobre el abuso de poder en las sociedades.

El espectáculo se estrenará este miércoles, 11 de julio, en el Teatro Romano de Mérida, donde podrá verse hasta el 15 de julio, y estará protagonizado por Raúl Arévalo, Itziar Miranda, José Manuel Seda, Diana Palazón, Francisco Vidal, Javier Lago, Daniel Miguelañez y Carlota García .

La obra ha sido presentada este lunes en Mérida, por el director del Festival de Teatro Clásico, Jesús Cimarro; la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Sánchez Barcia; el autor de 'Nerón', Eduardo Galán; el director de la obra, Alberto Castrillo-Ferrer, así como el reparto al completo.

En su intervención, el director del festival, Jesús Cimarro, ha destacado que a partir del miércoles, Mérida «arderá» con una tragedia que fusiona ambición, poder, locura y tiranía, al tiempo que ha señalado que 'Nerón' es una historia «ampliamente» conocida por el público, «al igual» que la comedia de 'Ben-Hur', representada la pasada semana en el Teatro de Mérida con un total de 11.926 espectadores.

Por su parte, el creador de la obra, Eduardo Galán, ha afirmado que con 'Nerón' se pretende «lanzar un grito unánime» contra el abuso de poder que se hace posible en «todas» las sociedades «gracias» a los que están alrededor «por ambición o temor».

Un elenco de estreno

Jesús Cimarro ha resaltado que «casi todos» los actores que forman parte del reparto de 'Nerón' actúan por primera vez en el Festival de Mérida, a excepción de Diana Palazón, que participó en 2016 con 'Alejandro Magno' y José Manuel Seda que debutó en el año 2000 con 'Troyanas'.

De esta forma, Raúl Arévalo será el encargado de dar vida a la figura de Néron, un emperador «culto y tirano» pero a la vez, «influenciado» por su madre Agripina, interpretada por Itziar Miranda, y su segunda esposa Popea (Diana Palazón), ambas «enamoradas del poder y guiadas por la maldad», según han explicado las actrices en la presentación.

Por su parte, José Manuel Seda encarnará a Marco Vinicio, un personaje que, según ha señalado el actor, refleja la «mezcla» entre la caída de la civilización romana y el surgimiento del cristianismo.

Además, Daniel Migueláñez se convertirá en dos personajes «opuestos» donde interpretará por un lado al apóstol San Pablo de Tarso, enemigo de Nerón y, por otro, a Esporo, un esclavo de la corte del emperador.

Por último, Carlota García interpretará a Ligia, una joven cristiana «dulce e inocente», Francisco Vidal encarnará a Petronio y Javier Lago a Tigelino, «brazo ejecutor y mano derecha» de Nerón.

Todos los actores han coincidido en resaltar el «buen» ambiente de trabajo que se ha generado en el proceso de preparación de la obra y que ha sido definido por Itziar Miranda como «una armonía deliciosa a pesar de lo diferentes que son todos los actores».

Nerón, emperador de contrastes

Por su parte, la secretaria general de cultura, Miriam García Cabezas, ha definido a Nerón como un emperador «de contrastes que pasó a la historia por su tiranía, su locura y sus excesos».

En este sentido, Raúl Arévalo ha señalado que su personaje es un tirano «muy particular», cercano al pueblo y amante de la cultura, la música y las artes.

Asimismo, Arévalo ha destacado que «meterse en la piel» de Nerón le ha ayudado a «comprender determinados» comportamientos que «hasta el momento» no entendía.

En esta línea, Eduardo Galán ha señalado que 'Nerón' pretende escenificar un drama histórico marcado por la locura, pero «también ahondar en el emperador y desentrañar los porqués de esa locura».

Por último, el director de la obra, Alberto Castrillo-Ferrer, ha destacado que el personaje de Nerón «conecta» con la realidad «actual» y reflexiona sobre la reacción del poder ante los problemas, a través de la postura «artística» que adoptó Nerón tras el incendio de Roma.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos