Borrar
Rosiña y Osuna, junto a los jóvenes arqueólogos, ayer. J. M. ROMERO

Una quincena de jóvenes participan en el campamento de arqueología

Forman parte de la campaña de verano del voluntariado del Instituto de la Juventud de Extremadura

MIRIAM SIERRA BECERRO

MÉRIDA.

Jueves, 4 de agosto 2022, 09:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Descubrir huesos, mosaicos y restos para aprender sobre metodología de arqueología en yacimientos urbanos, ese es el objetivo del campo de voluntariado Juvenil «Yacimiento Arqueológico de Mérida» en la Casa del Anfiteatro. Está integrado en la campaña de verano de 2022 del Instituto de la Juventud de Extremadura.

Esta segunda edición la componen 15 jóvenes de distintas partes de España, seis de ellos extremeños, y durará hasta el 12 de agosto.

En este voluntariado, les enseñan técnicas de excavación y a analizar los restos que encuentran. Su labor comienza a las siete y media de la mañana en los terrenos de excavación y finalizan a las doce debido a las altas temperaturas. Más tarde, tienen charlas sobre temas relacionados con la arqueología.

El objetivo es buscar restos, huesos y mosaicos, aprendiendo así sobre metodología arqueológica

No solo se centrarán en Mérida, si no que también realizarán rutas arqueológicas por el Teatro Romano de Medellín o la parte antigua de Cáceres, Extremadura está repleta de yacimientos arqueológicos por descubrir.

Participantes

Tres amigas cacereñas, Julia Gracia, Irene Bergua y Celia Rodríguez, vieron este campamento y

decidieron apuntarse juntas para disfrutar la experiencia. «Conocemos Mérida, pero no sabemos lo que hay por dentro», afirmó ayer Julia.

Otro cacereño es Carlos Buenavid, estudiante de primer año de Arqueología en la Universidad de Sevilla. Para él, este voluntariado son como unas prácticas en las que puede adquirir experiencia. «Aquí hay personas que no están metidas en el mundo de la arqueología y la historia, por lo que nos enseñan lo básico».

Ana Ibarguan es zaragozana y se ha apuntado para aprender algo diferente. Señala que «lo bueno de hacer este campamento es que conoces cosas que anteriormente no habías estudiado».

No solo están participando estos participantes del campamento en las excavaciones arqueológicas, también lo hacen profesionales y docentes de la Universidad de Granada realizando otro proyecto de excavación en coordinación con el técnicos y arqueólogos que pertenecen al Consorcio de la Ciudad Monumental en esa misma zona que todavía está por descubrir que restos ocultos están enterrados.

Para el alcalde de la capital extremeña, Antonio Rodríguez Osuna, Mérida es «el único espacio del mundo en el que se pueden hacer estos campamentos de arqueología». «En ningún sitio van a poder estar excavando en una casa de anfiteatro como es esta que tiene más de 700 metros cuadrados de mosaico», concluyó.

Mientras, la consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, resaltó que los campos de voluntariado de verano resultan «una gran experiencia formativa y de intercambio cultural entre jóvenes de distintas partes del país».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios