Las obras del Puente Lusitania se realizarán en el último trimestre

Vista del Puente Lusitania desde el Paseo de Roma. :: brígido/
Vista del Puente Lusitania desde el Paseo de Roma. :: brígido

La Junta acometerá los trabajos de mejora de la conservación de esta infraestructura ocho años después de haberse redactado el proyecto

BEATRIZ BRAVO MÉRIDA.

La Junta de Extremadura acometerá por fin las obras de mejora de la conservación del Puente Lusitania de Mérida, ocho años después de redactarse el proyecto, en el año 2010. Estas actuaciones tendrán un coste aproximado de 100.000 euros y se ejecutarán en el último trimestre del año, en coordinación con los responsables del Ayuntamiento de Mérida.

Tras una revisión técnica del Puente Lusitania de Mérida la Dirección General de Infraestructuras del Gobierno regional ha estimado necesario llevar a cabo nuevas labores de conservación por diversos deterioros producidos.

La noticia que dio ayer la propia Junta de Extremadura ha sido bien recibida por el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, que recientemente hizo unas declaraciones públicas reclamando al Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara que cumpliera sus compromisos con Mérida, entre ellos la mejora de este puente.

El alcalde reclamó recientemente a la Junta cumplir sus compromisos con Mérida

Osuna se muestra satisfecho por el anuncio del arreglo del puente Lusitania, así como por la redacción del proyecto de mejora de la EDAR (Estación de Depuración de Aguas Residuales). «Dos de los proyectos comprometidos con la ciudad», resaltó. Además, muestra su deseo de que ambos trabajos empiecen en los tres últimos meses del año.

El Puente Lusitania de Mérida se puso en servicio a finales del año 1991 y se han realizado labores de mantenimiento y conservación puntuales a lo largo de estos veintisiete años.

Trabajos a realizar

Las obras que se van a acometer por parte de la Administración regional afrontarán los deterioros que han sido causados en unos casos por el uso de la infraestructura y el efecto del paso del tiempo y en otros son frutos de actos vandálicos. Según señala la Junta, los elementos sobre los que hay que la actuar son tanto estructurales, relativos al hormigón, pretil metálico y anclajes de los tirantes, como funcionales, que tienen que ver con el acerados, barandilla e imbornales.

Con respecto a los paramentos de hormigón y para recuperar la vistosidad inicial se eliminarán los grafitis y la suciedad en general con medios manuales y auxiliares abrasivos como el chorro con arena.

Por su parte, el pretil metálico presenta zonas de óxido y grafitis, mal estado de algunas soldaduras y galvanizado, así como algunos anclajes sueltos. Como en el caso anterior se eliminarán los grafitis así como el óxido existente.

Además, se repasarán las soldaduras y el galvanizado en mal estado y se coserán al tablero los anclajes sueltos. Una vez concluidas las operaciones descritas con anterioridad se procederá al repintado del pretil.

Con respecto al sistema de atirantamiento del mismo, el puente posee 23 pares de tirantes, los cuales se encuentran anclados al tablero. Y en el tablero, los tirantes atraviesan la parte superior del mismo y se anclan dentro del cajón de hormigón pretensado.

Explica la Junta que debido a la presencia continua del río, que produce condiciones de humedad muy alta, y a las filtraciones de agua proveniente de la lluvia, se requiere la rehabilitación de dichos elementos. Para ello se eliminará el óxido existente en cualquier zona exterior de los mismos mediante medios abrasivos como el chorro con arena, en función del grado de oxidación y deterioro existente, incluido su posterior repintado.

Acerado y barandillas

Con respecto a los elementos funcionales, se volverán a soldar aquellas zonas del acerado que presentan deterioros en el pavimento. También se procederá a la limpieza y repintado de las barandillas y se acondicionarán los imbornales mediante su limpieza y restitución de las rejillas en aquellos casos en los que sea necesario.

Para todas estas tareas será necesario la utilización de medios especiales de acceso, como camiones-grúa, grúa-cesta especial de gran alcance, bomba para el chorro de arena y el corte de los carriles interiores de cada sentido para poder llevar a cabo la correcta ejecución de los trabajos.

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