El proyecto de reforma de la depuradora se licitará antes de acabar el año

Entrada a las instalaciones donde se encuentra la EDAR de Mérida. :: brígido/
Entrada a las instalaciones donde se encuentra la EDAR de Mérida. :: brígido

La Junta trabaja en el pliego de condiciones para la redacción del proyecto, con una dotación presupuestaria de 100.000 euros

BEATRIZ BRAVO MÉRIDA.

La Junta de Extremadura está trabajando en el pliego de condiciones para sacar a licitación la redacción del proyecto de obras de reforma de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Mérida.

Para ello, la Consejería de Economía e Infraestructuras tiene previsto un presupuesto de 100.000 euros este año. Las previsiones de este departamento es que, respetando los plazos legales, antes de acabar el año se adjudique la licitación del proyecto.

Este es el paso previo y necesario para la posterior ejecución de las obras. En este sentido, la Administración regional tiene contemplada una dotación presupuestaria de 900.000 euros para el próximo año destinados a la licitación del contrato de obras.

Desde la Dirección de Infraestructuras se constataron deficiencias por el paso del tiempo

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, reclamó recientemente a la Junta de Extremadura esta actuación, entre otros de los compromisos del Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara con Mérida. La pasada semana, Osuna se felicitaba por los avances con respecto a este asunto.

La EDAR de Mérida está situada en el polígono industrial El Prado y fue puesta en servicio en el año 1996. En ella se tratan la totalidad de las aguas de la ciudad, independientemente de su procedencia, de forma conjunta.

Desde la Consejería de Economía señalan que el rendimiento de esta estación depuradora es de gran eficacia, reduciendo la carga entre el 97 y el 98 por ciento en demanda biológica de oxígeno.

Esto significa que tiene una alta capacidad de depuración de las aguas, teniendo en cuenta que la demanda biológica de oxígeno es un parámetro para medir la contaminación de las aguas.

Deficiencias detectadas

Sin embargo, por parte de la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería se realizó en junio pasado una visita técnica a la EDAR en la que se pudieron constatar una serie de deficiencias especialmente en los procesos de pretratamiento y tratamiento de fangos.

Aquel estudio es el más reciente realizado sobre la situación de la depuradora y los defectos detectados son los ocasionados por el simple paso del tiempo, que ha influido en el deterioro de la obra civil y en algunos equipos mecánicos que son claves para el correcto funcionamiento de la planta depuradora de aguas.

Para subsanar esta problemática, el Ejecutivo regional está trabajando en la actualidad en la redacción del pliego para la licitación del proyecto de obra, que se publicará próximamente y que cuenta con una dotación presupuestaria 100.000 euros, apunta la Consejería.

De este modo, la Administración regional prevé que, si se cumplen los plazos legalmente establecidos, la licitación del proyecto de reforma de la depuradora pueda estar adjudicada antes de acabar el año.

Un millón de euros

Se trata de un paso necesario para abordar la licitación de la obra de mejora de la EDAR y su posterior ejecución. Para llegar a este punto, se sacará con posterioridad a concurso el contrato para acometer los trabajos, para los que el Ejecutivo regional tiene presupuestados los 900.000 euros.

En total, la Junta va a destinar un millón de euros para esta actuación importante para una ciudad como Mérida, que se acerca a los 60.000 habitantes y cuya población ha ido en aumento en los últimos años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos