El proyecto definitivo de ampliación del MNAR podría estar listo este verano

Solar destinado a la ampliación del MNAR. :: j. m. romero/
Solar destinado a la ampliación del MNAR. :: j. m. romero

La Delegación del Gobierno afirma que «el estado del proyecto de terminación se encuentra muy avanzado»

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

La obra de ampliación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida está un poco más cerca. El pasado 20 de junio los técnicos de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura y Deporte, que son también los que llevan la coordinación de las obras de ampliación del edificio, mantuvieron una reunión con el despacho de Rafael Moneo, el arquitecto autor del proyecto. En este encuentro tuvieron la oportunidad de conocer el estado del proyecto de terminación, «que se encuentra muy avanzado».

En este sentido, fuentes de la Delegación del Gobierno informan a HOY que «se espera tener listo el proyecto definitivo este verano». Se da así un paso adelante en la ansiada, esperada y retrasada ampliación del edificio de Moneo, que lleva años deseando hacerse realidad para dar más valor, si cabe, a toda la colección de piezas que este museo alberga.

Esta intervención en el museo nacional para ampliar su actual sede se retrasa en el tiempo. No solo por la aparición de restos arqueológicos de importancia en el solar que se ha excavado. También por trámites burocráticos y de proceso de licitación y contrato.

En 2015 se adjudicó la obra a la constructora Sando por 4.138.628 euros. Nada más iniciados los trabajos, se requirió realizar una completa excavación arqueológica en el solar contiguo al edificio actual.

Tras aparecer restos de gran interés que debían protegerse, y algunos de ellos integrarse en el proyecto de ampliación, fue preciso paralizar las obras y tramitar un proyecto modificado. Este se entregó al ministerio para su supervisión en julio del pasado año. En esas mismas fechas, la empresa constructora adjudicataria de la ejecución de la obra presentó un escrito solicitando la resolución del contrato.