Una procesión recreará el recorrido que hizo la Mártir por la ciudad

Procesión de Santa Eulalia en diciembre del año pasado. :: HOY/
Procesión de Santa Eulalia en diciembre del año pasado. :: HOY

El 'Via Martyrum de Santa Eulalia' será la principal novedad del Trecenario que comenzará el 16 de septiembre

M. B. C.MÉRIDA.

Como cada año, el próximo 16 de septiembre comenzará el Trecenario en honor a Santa Eulalia. En esta edición el evento girará en torno al tema de la caridad. Concluirá el 29 de septiembre con el tradicional sorteo del Ramo de la Mártir y el besamanos en su honor.

La gran novedad de este año será la celebración del 'Via Martyrum de Santa Eulalia' el domingo 22. Este acto dará comienzo a las 22.00 horas en el Puente Romano.

Consiste en una procesión que permitirá recrear el testimonio martirial, «haciendo un recorrido por algunos de los lugares por los que nuestra Mártir pudiera haber pisado», según dijo en la presentación Luis Miguel González, presidente de la asociación de Santa Eulalia.

En el recorrido se harán 12 paradas, en las que se recordará y reflexionará sobre el testimonio eulaliense, para lo que se cuenta con la colaboración de las asociaciones recreacionistas Ara Concordiae y Emerita Antiqua, además de la Capilla Gregoriana del Santísimo Cristo del Calvario.

El recorrido, que comenzará en el inicio del Puente Romano (zona Nueva Ciudad), continuará por plaza de Roma, calle Cava, plaza del Rastro, Romero Leal, Sagasta, San José, Puerta de la Villa, Rambla derecha, (hasta obelisco), Rambla izquierda y atrio de Santa Eulalia para entrar a las 12 de la noche en el interior de la Basílica tras la apertura de la puerta románica.

Ya en el interior, se concluirá con una veneración de la Reliquia de Santa Eulalia en su cripta, en el lugar en el que estuvieron depositados sus restos. El día 23 se celebrará el Día Jubilar de la Basílica.

Durante los días del Trecenario habrá instaladas unas casetas en el atrio de la Basílica donde se podrá depositar el material escolar dentro de la campaña 'Si compras uno. compra dos' que cada año organiza la Junta de Cofradías.