Preparan la instalación de las dos sirenas que incluye el plan de emergencia de Proserpina

Vista de uno de los tramos de la presa de Proserpina./J.M. MORENO
Vista de uno de los tramos de la presa de Proserpina. / J.M. MORENO

La empresa encargada de los trabajos excava las cimentaciones para las torres donde irán instalados estos sistemas de aviso a la población

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

Los planes para dotar a la Presa de Proserpina de un Plan de Emergencia continúan adelante. Según informa la Confederación Hidrográfica del Guadiana a HOY las actuaciones que se llevan a cabo en la actualidad consisten en localizar el lugar exacto para ubicar las dos sirenas que se van a instalar para avisar a la población en caso de emergencia. También se excavan las cimentaciones para las torres en las que se instalarán dichos sistemas de aviso.

El contrato de las obras del proyecto de implantación del Plan de Emergencia de la presa de Proserpina se formalizó el 14 de septiembre de 2017. La empresa adjudicataria de las obras es Adasa Sistemas SAU, por un importe de un total de 132.456,80 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El objetivo de dicha actuación es la de realizar la implantación del Plan de Emergencia de la presa de Proserpina. La actuación consiste concretamente en la realización de una sala de emergencia mediante la adecuación de las instalaciones actuales así como la de poner en marcha un sistema de aviso a la población si se dieran situaciones de emergencia.

Los trabajos fueron adjudicados en septiembre a Adasa Sistemas por 132.456 euros

Este sistema de aviso a la población comprende la instalación de dos sirenas distribuidas geográficamente en las cercanías de la presa.

La ejecución de los trabajos comenzó el pasado 28 de septiembre con la firma del acta de comprobación de replanteo.

«A día de hoy se ha realizado el replanteo exacto de las ubicaciones de las dos sirenas y la excavación de las cimentaciones para las torres en las que se instalarán las sirenas. Además, al mismo tiempo se llevan a cabo las gestiones necesarias para obtener los permisos y licencias para instalar el sistema de comunicaciones. También, se están realizando las obras necesarias para acondicionar las oficinas de explotación de la presa y poder utilizarlas como sala de emergencia.

Sistema de comunicaciones

En ese plan de emergencia habrá un sistema que permitirá la comunicación mediante un sistema vía radio tipo Tetra entre la presa y los organismos implicados en la emergencia.

También será necesario habilitar una sala de emergencia, así como disponer de un sistema de aviso a la población, que es en lo que se trabaja en la actualidad.

Esta medida se hará mediante dos sirenas de tipo electrónico de alerta acústica con el alcance sonoro suficiente para cubrir la zona afectada por la inundación provocada por la rotura de la presa durante la primera media hora. Se considera como parte a cubrir acústicamente solo la zona inundable durante la primera media hora después de la rotura de la presa.

El plan también incluye algunas actuaciones complementarias, entre ellas la habilitación de una sala de emergencias en la presa.

El plan de emergencia fue redactado en 2003 y aprobado por la Dirección General del Agua en mayo de 2012. Este plan ha sido elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, como titular de la citada presa, para cumplir con lo establecido con la directriz básica de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones y en el reglamento técnico sobre seguridad de presas y embalses.