IU pone en duda que se cumplan los requisitos de selección del Plan de Empleo Social

REDACCIÓN MÉRIDA.

Izquierda Unida Mérida reclama al Gobierno local que acredite que los aspirantes seleccionados en la última convocatoria del Plan de Empleo Social cumplen los requisitos de titulación exigidos en la convocatoria.

Como indica IU, las bases de la última convocatoria establecían como requisito para el acceso a algunos puestos, como el de conserje-sepulturero mantenedor, disponer de un certificado de profesionalidad que permitiera acreditar las competencias para el desarrollo de este puesto.

La formación señala que algunos de los aspirantes que se han presentado afirman que ninguno de los seleccionados cumple este requisito, «por lo que el proceso de selección sería nulo».

«Los testimonios de los interesados, junto con las escasísimas posibilidades de que se haya llevado a efecto en nuestra región los procedimientos necesarios para la obtención de este tipo de certificados de profesionalidad, establecen una duda razonable sobre la capacidad de alguno de los aspirantes», añade IU.

A su juicio, de confirmarse estos hechos «tanto los miembros del tribunal, como la delegada de Personal, habrían incurrido posiblemente en actuaciones que cuyas responsabilidades podrían haber excedido el ámbito meramente administrativo». Por ese motivo, pide a la delegada de Personal que solvente todas las dudas. «En caso contrario, el conjunto de las responsabilidades recaerá sobre su persona».

Criterios imparciales

Ante estas declaraciones, la responsable de Personal, Mercedes Carmona, recuerda que IU formó parte en su día de la elaboración de las bases del Plan de Empleo Social. «Lo único que le queda es formar parte de los tribunales de selección y decidir a dedo quién entra o no», añade.

Carmona señala que en el equipo de Gobierno nadie ha decidido quién accede a un puesto en el Ayuntamiento, sino que hay un procedimiento de selección, unas bases y un tribunal que las ejecuta. «Los criterios son objetivos, reales e imparciales y esta delegada tiene plena confianza en todos los tribunales y funcionarios que la conforman», añade Mercedes Carmona.

En cualquier caso, la delegada de Personal reitera que los agentes sociales fueron convocados en forma y estuvieron presentes en los procesos de selección. Además, apunta que los tribunales cuentan con su «total y absoluta» confianza, al estar formados por funcionarios públicos «con una intachable trayectoria profesional».

 

Fotos

Vídeos