Casi 200 policías locales reforzarán la seguridad de Mérida en Semana Santa

Un policía local hace labores de vigilancia en la Plaza de España. :: j. m. romero/
Un policía local hace labores de vigilancia en la Plaza de España. :: j. m. romero

Los grandes macetones que impiden el paso de vehículos pesados se cambiarán de sitio para que no corten el paso de las procesiones

M. ÁNGELES MORCILLO MÉRIDA.

La ciudad se prepara para acoger durante los próximos días más gente de lo habitual en las calles con motivo de la Semana Santa, una fiesta que también llena los hoteles y apartamentos turísticos de Mérida.

Para que todo transcurra con normalidad y el tránsito de vehículos, peatones y procesiones esté perfectamente coordinado, la Concejalía de Policía Local, Tráfico y Seguridad Ciudadana ya tiene planificada una planilla especial de turnos de trabajo de sus agentes.

EFECTIVOS POLICIALES

uDomingo de Ramos
Procesión de La Palmas, procesión Sagrada Cena, procesión Infantil. 40 agentes
uLunes Santo
Procesión Infantil. 13 agentes
uMartes Santo
Procesión de Las Lágrimas, procesión del Calvario. 26 agentes
uMiércoles Santo
Procesión de las Tres Caídas, procesión del Padre Jesús Nazareno. 24 agentes
uJueves Santo
Procesión de la Paz y Vera Cruz, procesión Ferroviaria y Nazareno, procesión del Calvario. 36 agentes
uViernes Santo
Procesión Ferroviaria, procesión del Santo Entierro, procesión de la Soledad. 35 agentes
uDomingo de Resurrección
Procesión del Resucitado. 11 agentes
uTotal de agentes para la Semana Santa
185 agentes

El dispositivo sacará a las calles a 185 policías locales la próxima semana. Estos, junto con los agentes de la Policía Nacional, se encargarán de garantizar la seguridad de los ciudadanos, con mayor vigilancia en los lugares por donde discurran las procesiones.

Además, la junta local de seguridad celebrada el miércoles ha acordado otras medidas, según ha explicado el concejal de la Policía Local, Tráfico y Seguridad Ciudadana, Marco Antonio Guijarro.

Una de las medidas acordadas es la retirada de todos los maceteros de grandes dimensiones que están situados en las entradas de algunas calles de Mérida y que impide la circulación de vehículos pesados.

Los macetones se quitarán para permitir el paso de la procesiones pero, en su lugar, y para seguir garantizando la seguridad de los viandantes y asistentes a las procesiones, serán los policías locales los que se coloquen de forma estratégica en estos puntos.

Los macetones retirados se instalarán en otras calles de la ciudad por donde no tengan que pasar las procesiones, pero que también tengan tránsito de mucha gente.

Además, protección civil

«El número de policías locales que patrullarán cada día las calles irá en proporción al número de procesiones que haya cada jornada. Así, se garantizará la seguridad en todas las calles por donde transcurran los pasos», indica Guijarro, quien añadió que los voluntarios de Protección Civil también estarán presentes en el dispositivo de seguridad, e irán situados en la parte delantera de los desfiles.

Por otra parte, el edil confirma que se anunciará con suficiente antelación las calles que se van a cortar y los sitios en los que no se podrá aparcar durante los próximos días para evitar sorpresas entre los conductores.

También se ha avisado a propietarios de veladores y terrazas para que retiren sillas y mesas de la vía pública si las tienen situadas en los tramos de calles por donde discurrirán las procesiones.

La misma información se ha comunicado a los taxistas de la ciudad ya que algunos tendrán que cambiar su lugar de parada y espera para facilitar el paso de las hermandades.

La actuación de la Policía Local se verá reforzada con la presencia de los agentes de la Policía Nacional en las zonas monumentales y de más tránsito.