Los policías de paisano vigilarán esta Navidad en Mérida los puntos de venta de alcohol

Varios agentes de la Policía Local hacen labores de vigilancia en Mérida. :: j. m. romero/
Varios agentes de la Policía Local hacen labores de vigilancia en Mérida. :: j. m. romero

También se ha decidido efectuar controles de alcoholemia durante los días de diario en cualquier punto del núcleo urbano

M. ÁNGELES MORCILLO MÉRIDA.

Agentes de la Policía Local de paisano controlarán, durante las fiestas navideñas, los puntos de venta y consumo de bebidas alcohólicas con el objetivo de que los menores tengan un difícil acceso a ellas. El delegado de Policía Local, Tráfico y Seguridad Ciudadana, Marco Antonio Guijarro, explica a HOY que, como en otras ocasiones, para llevar a cabo estas tareas de vigilancia sin estar uniformado ha sido necesario pedir permiso a la Delegación del Gobierno del Gobierno. «Hemos solicitado la autorización para disponer de Policía Local de paisano entre los días 22 de Diciembre y 10 de Enero. El objetivo es controlar e impedir la venta de alcohol a menores», indica.

«De esta manera, según declara, se continuará con las labores de vigilancia de consumo de alcohol en menores y con controles de seguridad vial, labores muy importantes para la prevención y seguridad. Son intervenciones sobre las que el equipo de gobierno está actuando desde el inicio de la legislatura» , puntualiza Guijarro.

Estas actuaciones se coordinarán con las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para mejorar la seguridad en Mérida durante días de gran afluencia de vecinos en las calles y tráfico de vehículos en las carreteras. «Por lo tanto, se colaborará también con la DGT y la Guardia Civil en la campaña de control y prevención de conducción bajo efectos de bebidas alcohólicas o por consumo de drogas. Y también se trabajará, codo a codo, con la Policía Nacional en las calles más comerciales de Mérida en el desarrollo de campañas y actuaciones para el fomento de la seguridad en el pequeño comercio».

También trabajarán con la Policía Nacional para fomentar la seguridad en el pequeño comercio

Estas fueron algunas de las decisiones que se tomaron por parte de los responsables de la delegación de Seguridad Ciudadana tras la realización de la mesa de seguridad reunida el pasado 27 de noviembre. En dicha mesa se evaluaron las distintas actuaciones que se llevarían a cabo para la prevención, seguridad y control de los eventos programados a lo largo de todo el mes de diciembre, como la peregrinación y las procesiones en honor a la Mártir Santa Eulalia, las Navidades, la celebración de Nochebuena, Año Nuevo, la Cabalgata de Reyes o la tradicional carrera San Silvestre.

Asimismo, Guijarro explicó que también se ha decidido llevar a cabo controles de alcoholemia en el casco urbano los días de diario. Es decir, no tienen que ser exactamente en ninguna fecha señalada hasta el 10 de enero. «Disponemos de todo los equipos, etilómetros, alcoholímetros, boquillas... Todo lo necesario para intentar disuadir a la gente que ha bebido de que coja el coche», insiste el concejal.

Guijarro también declara que durante estos días se refuerza la plantilla de agentes y se ponen en la calle todos los efectivos que se pueden. «Hay jornadas de dedicación especial. Y esto hace que se refuerce la seguridad».

Control del tráfico

Por otra parte, el aumento de vehículos y tráfico en las calles durante estos días hace necesario tomar también algunas medidas. Así, durante estas fiestas se establecen dispositivos especiales de regulación de tráfico en horas punta, por ejemplo, en la rotonda del Puente Lusitania. También se cortará alternativamente la calle Almendralejo cuando se colapse, así como en el cruce de la Torre de Mérida.

Además, dos patrullas a pie durante todo el día vigilarán las zonas comerciales y reforzará el trabajo que durante los últimos meses hacen los agentes de la Policía Nacional en moto.

Una de las patrullas locales vigilará la zona de las calles Santa Eulalia, Félix Valverde Lillo, Delgado Valencia y Plaza de España. La otra estará presente en las calles Cervantes, Puerta de la Villa, Berzocana y José Ramón Mélida.

Asimismo, otras dos patrullas vigilarán las zonas comerciales de Carrefour, Heredad, Nueva Ciudad, Decathlon, Avenida Juan Carlos I, María Auxiliadora y Polígono Princesa Sofía.

En cuanto a los días de Nochebuena y Nochevieja, Guijarro informa que si hubiera afluencia masiva de personas, se preservará la seguridad de los vecinos cortando en la plaza de Santo Domingo y calle Oviedo con María Guerrero, y la calle Trajano con Félix Valverde Lillo y Santa Julia.

 

Fotos

Vídeos