La policía portuguesa patrulla en Mérida para atender a los turistas de su país
La Comisaría de Mérida se adhiere al Plan de Turismo Seguro de cada verano del Ministerio del Interior
La movilidad de viajeros internacionales repunta entre mayo y septiembre en las ciudades turísticas y las policías europeas suelen organizar intercambios de agentes para ... atender a sus nacionales en los destinos.
En Mérida patrullan durante esta semana varios funcionarios de la seguridad portuguesa. Lo hacen siempre acompañados de efectivos de la Comisaría de Mérida y prestando un servicio de información y acompañamiento. No participan en las intervenciones o en las operaciones, su labor se centra en asesorar para mejorar la atención de los agentes de la Policía Nacional a los turistas portuguesas.
El delegado de participación ciudadana de la Comisaría de Mérida, el subinspector Francisco Becerra, explica que se ha integrado la comisaría de Mérida en el Plan Turismo Seguro del Ministerio del Interior. Bajo este proyecto se gestiona toda la movilidad de agentes por Europa.
También habrá policía española en las principales ciudades portuguesas, que igualmente irán acompañados de sus anfitriones en las comisarías del país vecino. La colaboración entre España y Portugal se activa en verano por el volumen turístico, pero también cuando hay eventos multitudinarios extraordinario.
El grupo que patrulla ahora en Mérida, por ejemplo, estuvo el fin de semana pasado en Cáceres en el festival de música Womad.
Una de las agentes que participó en el servicio de Cáceres y ahora lo hace en Mérida explica que durante el fin de semana varios grupos de compatriotas se acercaron al ver el coche rotulado para interesarse por su función en Cáceres. Les explicaron que se habían desplazado para colaborar con la policía española en cualquier incidenia que afecte a portugueses. Por si necesitan pedir alguna documentación y también para informarles al presentar denuncias o si han sido víctimas de algún delito. Insiste la funcionaria portuguesa que su misión en España estos días se centra en informar y asesorar, no en hacer intervenciones policiales. Suelen organizar su jornada de trabajo según van evaluando los movimientos de público en las zonas turísticas: Margarita Xirgu, Alcazaba, Puente Romano y el resto del circuito habitual que cumplen los grupos que visitan Mérida.
Becerra aclara que participan en este intercambio –junto a Portugal y España– Francia, Italia y Alemania habitualmente. Recientemente se ha incorporado Países Bajos.
Según explica Becerra, El Plan Turismo Seguro que se hace a nivel nacional se diseña para crear entornos más seguros para todos los visitantes. La funcionaria portuguesa ha notado estos días en Mérida que los turistas a los que atiende e informa les transmiten que se sienten más seguros al ver a la policía portuguesa en las calles de Mérida porque tienen la tranquilidad de que ante cualquier incidencia todo va resultar más fácil. La Policía Nacional suele también editar material de información útil y práctico a los viajeros en varios idiomas. Y a través de este plan mantiene abierto un teléfono de atención permanente para que los visitantes extranjeros en España puedan consultar en su idioma cualquier duda a un agente de la Policía Nacional y les ayude en la gestión que tienen que hacer en la comisaría más cercana a la que acuden. Entra también en el Turismo Seguro de la Policía el servicio a los peregrinos que van a Santiago y pasan por Mérida en su Camino.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión