Borrar
Un agente supervisando ayer por la mañana el perímetro de Consultas Externas. BRÍGIDO
La Policía Local de Mérida vigila el aparcamiento del Hospital para evitar a los aparcacoches

La Policía Local de Mérida vigila el aparcamiento del Hospital para evitar a los aparcacoches

Los agentes han puesto catorce multas en la última semana por pedir dinero a los conductores que usan la explanada de Consultas Externas

Antonio Gilgado

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de diciembre 2020, 07:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Catorce multas ha puesto la Policía Local en el entorno del Hospital en la última semana.

Los agentes vigilan a los grupos de dos o tres personas que se mueven por la explanada de Consultas Externas acercándose a los conductores para indicarles los espacios libres y pedirles después dinero por la ayuda.

Según el parte de actuaciones se pusieron seis sanciones el pasado fin de semana y ocho el anterior por esta práctica.

Los vecinos de la zona han denunciado varias veces que este aparcamiento es un punto de reunión habitual de transeúntes y que más de una vez riñen entre ellos.

El Hospital también ha aumentado la vigilancia en el exterior, ayer a mediodía un vigilante de seguridad recorría el perímetro para asegurarse de que nadie merodeaba entre los coches estacionados. Más tarde había un agente de paisano y otro en el coche patrulla también rodeando el perímetro.

La presión del tráfico en el entorno del hospital atrae desde hace años este tipo de prácticas y en alguna ocasión los usuarios han pedido por carta que se ataje un problema de seguridad.

Las sanciones suele ahuyentarlos, pero cada cierto tiempo vuelven porque se trata de un espacio muy demandado por los conductores.

Para aliviar la presión, en la primera etapa de la Zona Azul en Mérida se probó con poner el pago regulado por tiempo en las calles aledañas al recinto hospitalario, pero no funcionó.

Mérida cuenta con una ordenanza contra los aparcacoches ilegales desde el año 2003. Surgió precisamente por el problema que se generó en el Hospital y en el Paseo de Roma. Los conductores que se sentían intimidados denunciaban pero no había una base legal para sancionar.

Según los informes de la Policía Local, en la mayoría de los casos, este tipo de multas recae en gente que no tiene una residencia fija y acostumbra a moverse por las principales ciudades de la región pidiendo en los aparcamientos más concurridos. También son frecuentes los conflictos entre ellos y a veces aprovechan para robar en los coches.

Marco Antonio Guijarro, el concejal de Seguridad Ciudadana, explica que además de las sanciones en el Hospital durante los fines de semana, las patrullas en la calle siguen en contacto con el 112 y la Delegación del Gobierno por si hay que identificar a gente en cuarentena por coronavirus.

El dispositivo especial se puso en marcha a finales de octubre. El SES detectó entonces que en la ciudad había algunos casos de contactos estrechos o positivos que se la saltaban y pidió la colaboración de los agentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios