La Policía Local realizará labores de protección con víctimas de violencia de género

M. Á. M.

El Ayuntamiento se ha incorporado al protocolo Viogen. El Ministerio del Interior junto con los municipios tienen el fin de incorporar a la Policía Local en la labores de protección de las víctimas de violencia de género.

Este fue uno de los puntos abordados ayer en la junta local de seguridad celebrada en el Ayuntamiento con la presencia del alcalde y de la Delegada del Gobierno, Yolanda García. Confirmó que actualmente en Mérida hay un centenar de víctimas de violencia de género.

Incorporarse al Viogen supondrá a partir de ahora que la Policía Nacional y la Guardia Civil, junto con la Policía Local, llegarán al acuerdo del reparto de tareas para hacer esa incorporación.

Una de las primeras medidas que se ha tomado para incorporarse a este protocolo es la formación de los agentes de la Policía Local. Este cuerpo ya ha estado presente en los cursos que ha impartido la Delegación del Gobierno y en algún otro que se ha desarrollado en Mérida.

De esta manera, los agentes locales podrán tener acceso a todos los datos de las víctimas, a las medidas de protección que tienen vigentes y podrán ayudar en cualquier circunstancia de su vida.

La delegada insistió en que la mujer que sufra violencia de género podrá acercarse a la Policía Local para pedir orientación. Pero la denuncia siempre deberá hacerla ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.

Por su parte, el alcalde dijo que la Policía Local no solo va a disponer de todos los recursos necesarios para orientar a las víctimas, sino que además va a prestar labores de vigilancia a determinadas víctimas que siempre van a ser «de vigilancia baja».

Añadió que el gobierno nacional ha dispuesto fondos para las oficinas de Igualdad. Esto va a permitir contratar un psicólogo más para el Punto de Atención Psicológica.