El pleno de las despedidas

Los concejales de todos los partidos que no repetirán como tal la próxima legislatura :: brígido/
Los concejales de todos los partidos que no repetirán como tal la próxima legislatura :: brígido

La sesión de ayer sirvió para aprobar las actas anteriores y para reunirse los concejales que no se volverán a sentar juntos la próxima legislatura

M. ÁNGELES MORCILLOMÉRIDA.

Ni 30 segundos duró el pleno extraordinario que se celebró ayer en el Ayuntamiento. Era previsible. El único punto en el orden del día era la aprobación de actas anteriores. Los concejales tardaron más en sentarse y colocarse en su sitio que en dar paso el alcalde al contenido y levantar la sesión.

Un pleno, el último de esta legislatura, que sirvió de despedida para gran parte de los concejales que han conformado la corporación municipal durante los últimos cuatro años.

Con la ausencia del edil popular Pedro Acedo, que tampoco repite en el Ayuntamiento, se hicieron una foto de familia los que ya no estarán en sus asientos la próxima legislatura.

Osuna indicó que aunque tenga mayoría absoluta contará con todos para dar lo mejor a Mérida

Del PSOE, Pedro Blas Vadillo, que se va a la Asamblea, y Antonio Sánchez Barcia, que se va por motivos personales.

Del PP tampoco estarán Pedro Acedo, Fernando Molina, Miguel Valdés, Ana Blanco y Daniel Serrano.

De IU Mérida se va Amparo Guerra. Tampoco repetirán ninguno de los dos actuales de Podemos Mérida, Anastasio Ramón Carbonell y Vicente Alcantud.

Y los dos concejales no adscritos, Juan Luis Lara y María Antonia Sanmartín tampoco formarán parte de la corporación municipal durante la próxima legislatura.

Por su parte, el alcalde en funciones, Antonio Rodríguez Osuna, expresó sobre el acto de constitución de la nueva corporación que será el próximo sábado 15 de junio a las 10 horas en el centro Alcazaba. Confirmó que estará presente, entre otros, el candidato a presidir la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

En primer lugar se formará la Mesa de Edad, que estará integrada, esta vez, por dos ediles del PP. En este caso, el de mayor edad será José Pérez Garrido y la de menos Gema Fernández Villalobos. Después se hará lectura de la normativa aplicable a la Constitución de los Ayuntamientos.

Minutos después, los concejales electos harán su juramento o promesa del cargo y se constituirá formalmente la corporación municipal para la próxima legislatura.

El tercer punto del orden del día de este pleno de constitución será la elección y alcalde y la toma de posesión de su cargo ante el pleno.

Asimismo, Osuna declaró ayer tras finalizar el último pleno de la legislatura que «se abre una expectativa política interesante porque, aunque el PSOE tenga mayoría absoluta en el Ayuntamiento, las decisiones no se tomarán solo por parte del PSOE por voluntad de este alcalde. La manera de gobernar no será tomar decisiones solos, sino con los otros partidos que tienen representación en el pleno para que sea lo mejor para Mérida».

También confirmó que el próximo lunes 17 se repartirán las delegaciones y funciones de cada uno de los concejales y que, aunque habrá algún cambio, habrá algunos que continúen con las competencias que ahora tienen.