Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Avenida Lusitania de Mérida, una de las principales arterias de la ciudad. brígido
El pleno aprueba iniciar la redacción  de un nuevo Plan General Municipal

El pleno aprueba iniciar la redacción de un nuevo Plan General Municipal

Sustituirá al PGOU vigente que se aprobó en el año 2000 y los trámites hasta que pueda estar listo podrían demorarse unos 4 años

M. ÁNGELES MORCILLO

Viernes, 28 de febrero 2020, 08:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

mérida. Ayer se dio uno de los primeros pasos para poder dotar a Mérida de un nuevo Plan General Municipal (PGM) y un Plan Especial del Conjunto Histórico-Arqueológico. Aunque este no se hará realidad a corto medio plazo. Según han estimado los técnicos, su redacción se puede demorar hasta cuatro años. La aprobación, por unanimidad, en el pleno de ayer del inicio de los trámites de su redacción significa que ya se puede comenzar a trabajar en este ambicioso proyecto que, en opinión de algunos partidos políticos, «llega tarde».

Para empezar, la tramitación de este plan tendrá una aportación económica de la Junta de Extremadura de 300.000 euros, de los cuales 100.000 serán para esta anualidad.

La portavoz municipal y delegada de Urbanismo, Carmen Yáñez, explicó ayer la necesidad de que la ciudad cuente con este nuevo plan. Recordó que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que está en vigor se aprobó en el año 2000. «Dos décadas después, este plan no responde a las necesidades socioeconómicas de la ciudad. Está obsoleto. Necesitamos uno más moderno, más sostenible, que responda a las nuevas normativas de accesibilidad, de eficiencia energética, de nuevas tecnologías... En definitiva, que se adapte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

Explicó además que, posteriormente a la aprobación de este plan, han entrado en vigor dos normativas de la Ley del Suelo de Extremadura. Una se aprobó el 14 de diciembre del 2001. La conocida como Ley SOTEX, Ley del Suelo y Ordenación del Territorio en Extremadura. Y otra, aprobada el 21 de diciembre de 2018, que entró en vigor el 21 de junio de 2019, la LOTUS, la Ley de Ordenación del Territorio Urbanística y de Sostenibilidad de Extremadura. «Entre estas dos también se ha aprobado el Reglamento de Planeamiento de Extremadura y se ha modificado la legislación del suelo estatal».

Dijo que con la anterior legislación sí que se permitía la homologación de los planes que estaban más anticuados o que no respondían a la legislación actual. «Pero con la entrada en vigor de la LOTUS ya no se permite la homologación de esos planes que no están actualizados».

Además, admitió que hay numerosos errores en el actual plan. Algunos de ellos «cuestan cifras importantes de dinero al Ayuntamiento, que tiene que responder a expropiaciones que no están bien definidas en el plan y por las que tenemos que recurrir a la jurisprudencia para poder definir bien el justiprecio. También hay errores que afectan a particulares por la calificación que tiene dentro del Plan Especial del Conjunto Histórico-Arqueológico», dijo. A esto añadió que el plan actual no da respuesta socioeconómica a las actuales necesidades de la ciudad, como que se pueda dispone de mayor superficie de suelo industrial.

Indica además que en 2002, dos años después de aprobar el actual PGOU, ya se detectaron errores en él. Por eso se redactó un documento que sí se puso en práctica pero que nunca se llevó a su aprobación, aunque sí que se aplicó en algunos momentos.

«Con esto no queremos decir que parte del plan vigente no pueda incorporarse al nuevo plan. Tiene la validez suficiente para seguir el modelo de ciudad, que no va a cambiar notablemente, y el desarrollo urbanístico que tiene que tener Mérida», declaró.

Pidió que este plan saliera adelante con el consenso de todos los grupos políticos del Ayuntamiento. Y así fue. Aprobado por unanimidad. «La redacción de un Plan General es tan importante como el documento de los presupuestos que se aprueban en la administración local».

Por otro lado, no fue posible poner de acuerdo a los grupos políticos para hacer una declaración institucional conjunta con motivo del próximo 8 de Marzo, Día de la Mujer. De este modo, tanto PSOE como PP y Unidas por Mérida presentaron sus propias mociones, tema en el que se enzarzaron y siguieron sin ponerse de acuerdo cada uno en sus posiciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios