La Plataforma del Voluntariado emeritense pide que haya más hombres en sus asociaciones

Voluntarios en una reunión el pasado mes de diciembre. :: brígido/
Voluntarios en una reunión el pasado mes de diciembre. :: brígido

Solicita un nuevo local al Ayuntamiento, con el que ha suscrito un convenio con una ayuda de 16.000 euros

M. ÁNGELES MORCILLO MÉRIDA.

La Plataforma del Voluntariado busca hombres que echen una mano, que arrimen el hombro, que participen en las actividades... En definitiva, que se hagan voluntarios.

Esta es una de las reivindicaciones que hace la presidenta de la Plataforma del Voluntariado de Mérida. Marisol Pérez pide la implicación de un mayor número de hombres en las tareas del voluntariado. Asegura que, según confirman las estadísticas, las mujeres son las que habitualmente ofrecen su tiempo para ayudar a los demás.

«El voluntariado siempre ha estado relacionado a gente ociosa y mujer. Y nada más lejos de la realidad», indica. El perfil medio del voluntariado es, en un 62%, mujer, entre los 25 y 35 años, trabajadora, con hijos y con estudios altos. «Eso implica limitación en tiempo. Y aún así, las mujeres tenemos tiempo. Hay que tener en cuenta que el voluntariado es una tarea permanente, no es algo temporal, por lo que también requiere de compromiso y responsabilidad».

La plataforma no para de crecer por lo que el espacio del que dispone para dar sus servicios se queda cada vez más pequeño. En la actualidad son 56 asociaciones las que la integran. Camino de las 57. Hay una que últimamente se ha interesado en formar parte de ella. Mucha gente y demasiadas actividades para un local tan pequeño. Una estancia situada en el centro de mayores Reyes Huertas cedido por la Junta de Extremadura.

Es evidente que la falta de espacio en todas las actividades que realizan causa muchos trastornos. Incluso que muchos de sus voluntarios tengan que hacer hueco en sus propias casas para guardar el material que utilizan.

Más personal contratado

La Plataforma tiene una persona contratada sin la cual sería imposible que pudiera desarrollar todas sus actividades. El valor de esta técnico se hace evidente, lo que anima a la presidenta a pedir más personal para ofrecer un mejor servicio a todos los voluntarios y sus beneficiados. «Estoy segura de que podríamos hacer muchas más actividades de las que realizamos ahora».

Estas son algunas de las reivindicaciones que ayer hizo la presidenta de la Plataforma durante la firma, con el Ayuntamiento, de un convenio de colaboración gracias al cual, anualmente, esta Plataforma recibe 16.000 euros de la administración local.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, definió como «impagable» la aportación de los voluntarios y de la propia plataforma a Mérida y comarca. Y aprovechó para animar a los ciudadanos a que se impliquen en esta causa.

Recordó también que el Ayuntamiento, como institución, ayuda de forma económica o colabora de forma logística con muchas de las asociaciones que forman parte de la plataforma, lo que Pérez agradeció públicamente.