La plantilla de policías locales de Mérida tiene cinco mujeres de un total de 96 agentes

La plantilla de policías locales de Mérida tiene cinco mujeres de un total de 96 agentes
Brígido

El IV Encuentro regional de este cuerpo de seguridad tratará entre otros temas la poca presencia femenina

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

De una plantilla compuesta por 96 policías locales que actualmente prestan su servicio en Mérida, tan solo cinco son mujeres. En estos momentos, de estas cinco, tan solo tres están en activo en la ciudad.

Este desolador panorama será uno de los temas que se trate hoy y mañana durante la celebración del IV Encuentro de Mujeres Policías Locales de Extremadura, que se desarrolla en el Centro Cultural Alcazaba. Un espacio de debate y reflexión sobre la presencia de la mujer en los cuerpos de seguridad, y más en este en concreto.

Más información

En estas jornadas se compartirán inquietudes y experiencias con unos objetivos comunes: conseguir una plena inclusión de las mujeres desde un plano de igualdad en las plantillas policiales.

Una iniciativa que fue presentada ayer por el concejal de Policía Local de Mérida, Marco Antonio Guijarro, y la delegada de Igualdad, Ana Aragoneses, que estuvieron acompañados por el Superintendente de la Policía Local de Mérida, Francisco Guerrero, y Antonia Bautista, presidenta de la Asociación Extremeña de Mujeres Policías Locales.

Esta última indicó que lo que quieren conseguir es fomentar la plena igualdad en la labor policial sin discriminación en las plantillas de Policía Local o analizar la incorporación de la mujer en las plantillas de la Policía Local para ver los factores que dificultan o ayudan a su incorporación. «En las oposiciones nos encontramos con un porcentaje muy bajo de mujeres que se presentan. Si no tienen intención de presentarse, lógicamente nunca subirá el número de mujeres en las plantillas. Por eso queremos ir a la raíz del problema. Queremos saber por qué la mujer no contempla la Policía Local como opción de profesión o de trabajo. Y creo que tiene mucho que ver en esto el factor de la educación que las mujeres reciben desde pequeñas, además del cultura o social».

Entre los datos que aportaron, a nivel nacional, está el de que solo el 12% de las mujeres son policías nacionales, el 7% son guardia civiles, entre un 9 y un 12% son policías locales dependiendo de la región de la que se hable, y el 21% son mossos d'esquadra.

Extremadura cuenta con 109 policías locales mujeres de un total de casi 1.500 agentes. «Esto demuestra que todavía no hay una igualdad en esta profesión y que las mujeres no dan el paso para serlo. Y mucho menos alcanzan puestos de responsabilidad», indicó Aragoneses.

En estas jornadas, las agentes en activo transmitirán su experiencia como profesionales en un sector que tiene muy poca presencia femenina. «Ellas, mejor que nadie, nos podrán indicar cuáles son los asuntos pendientes en asunto de igualdad, los errores que se cometen aún en la actualidad para que no haya más mujeres en este cuerpo», indicó Guijarro. «Queremos que haya más presencia de mujeres en la Policía Local para animar a la población a que de el paso y pase a formar parte de este cuerpo», añadió.

Este encuentro, organizado por la Asociación Extremeña de Mujeres Policías Locales, acoge la presencia de alrededor de un centenar de agentes de este cuerpo de todo el país.

«Creo que es necesario analizar la presencia de las mujeres en los cuerpos de seguridad y llevar a cabo acciones para conseguir su plena inclusión en las plantillas, así como saber por qué las medidas que se llevan a cabo no son tan efectivas como debieran», declaró ayer Antonia Bautista.

A estas jornadas asistirán, entre otras, Luisa Velasco, inspectora de la Policía Local de Salamanca, ya retirada; Piedad Calabozo, suboficial de la Ertzaintza, y Pilar Asensio, abogada fiscal de Villanueva de la Serena.