Mil personas piden igualdad para alumnos y docentes de la concertada

Protesta de la concertada a las puertas de la Asamblea de Extremadura. :: hoy/
Protesta de la concertada a las puertas de la Asamblea de Extremadura. :: hoy

El sector reclama homologación salarial con otras comunidades, reducción de horas lectivas y que se mantengan las unidades

REDACCIÓN MÉRIDA.

Cerca de mil personas del sector de la educación concertada pidieron ayer en Mérida igualdad de condiciones para el profesorado y alumnado de estos centros que, según advierten, acogen un 20% de los estudiantes pero sólo cuentan con un 9% del presupuesto educativo regional, según recoge Efe.

Miembros de las organizaciones sindicales USO, FSIE y UGT, de la asociación de padres de alumnos Concapa y de las patronales Escuelas Católicas y Ucetaex (que agrupa a las cooperativas) se concentraron a las puertas de la Asamblea de Extremadura para denunciar la discriminación que, a su juicio, viene sufriendo el sector desde hace años.

El coordinador regional de Enseñanza de USO, Javier Montserrat, recalcó que hay más de 30.000 estudiantes que están en centros sostenidos con fondos públicos pero que «están discriminados» por la titularidad del colegio que han elegido sus familias. Antonio Amate, de USO estatal, afirmó que es inadmisible que en Extremadura no se esté disfrutando de las mejoras económicas y sociolaborales que ya han aprobado otras comunidades.

Pedro González, secretario autonómico de FSIE, señala que el sector reclama homologación salarial con otras comunidades, ya que los extremeños son los que menos cobran del país. También piden que se mantenga el acuerdo de jubilaciones, que termina este año en la región, o al menos las prejubilaciones parciales.

Asimismo, critica que en la pública se pase de 20 a 18 horas lectivas, mientras que en la concertada se llega a 25. Y reclama el mantenimiento de unidades, ya que para el nuevo curso se han suprimido cinco y se han creado dos. Cada unidad perdida supone la eliminación de un puesto de trabajo.

Debate entre PSOE y PP

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Valentín García, afirmó ayer que el Gobierno regional mantiene el equilibrio entre la enseñanza pública y la concertada, según recoge Europa Press. Sin embargo, su homóloga del PP, Cristina Teniente, considera que la Junta aplica «discriminación ideológica» a la concertada.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, afirmó que «si hay una comunidad autónoma donde lo público es fundamental» esa es Extremadura.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos