Unas 300 personas asistirán al aula Jesús Delgado Valhondo

David Trashumante. :: hoy/
David Trashumante. :: hoy

Pertenece a la Asociación de Escritores Extremeños y contará con cuatro autores que visitarán la ciudad de octubre a marzo de 2019

M. ÁNGELES MORCILLO MÉRIDA.

David Trashumante, David Castillo, Paco Gómez Nadal y Javier Lostale. Estos son los cuatro autores que asistirán, en los próximos meses, al aula literaria Jesús Delgado Valhondo.

Esta iniciativa se desarrolla de octubre a marzo y las fechas en la que intervendrán los autores ya están cerradas y confirmadas. David Trashumante abrirá el aula el próximo 26 de octubre. Le seguirá David Castillo el 30 de noviembre, Paco Gómez Nadal estará el 1 de febrero y, para cerrar el ciclo, Javier Lostale el 1 de marzo.

El aula Jesús Delgado Valhondo pertenece a la Asociación de Escritores Extremeños (AEEx). Este año se cumple su 26 edición y hace unos años fue reconocida con el Premio al Fomento de la Lectura que otorga la Junta de Extremadura.

El proyecto general reúne a una veintena de escritores y poetas que recorrerán 32 centros de enseñanza de seis ciudades extremeñas, entre ellas Mérida, durante este curso escolar.

Las aulas literarias van dirigidas a dos ámbitos distintos, al público en general y a los alumnos de los institutos extremeños. Alrededor de 4.400 alumnos y 1.500 particulares de la región pueden participar en estas actividades.

En el caso de Mérida, el aula convoca a unos 250 alumnos en cada sesión dedicada a ellos y unas 50 personas en la sesión de tarde abierta al público en general. «Esta se celebra en la biblioteca municipal gracias a la colaboración de su directora, Magdalena Ortíz. Con todo, creo que estas actividades son de las que más público convoca en nuestra ciudad en torno a la literatura», indica Antonio Orihuela, escritor y uno de los coordinadores de dicha aula.

Cada aula en la que participa un escritor se desarrolla en dos sesiones, una matinal, en el Centro Santo Domingo de la Fundación Caja Badajoz, y una por la tarde abierta al público en general, que tiene lugar en la biblioteca municipal. El escritor realiza una lectura comentada de su obra, a la que sigue un coloquio con los asistentes.

Cuatro institutos de la ciudad

Explica también Orihuela que esta aula literaria tiene la característica de que para conocer a cada autor invitado se publica por parte de la AEEx un cuadernillo que se reparte entre los alumnos de los institutos de Mérida. Los que participan en esta actividad son el Albarregas, el Emerita Augusta, el Santa Eulalia y la Escuela de Arte.

El objetivo es que, con sus profesores, preparen el encuentro con el autor, conozcan su obra, la lean en clase, preparen debates con él en directo y se lleven sus cuadernillos firmados como recuerdo. «Por desgracia, seguimos sin contar con los institutos Extremadura y Sáenz de Buruaga. A pesar de nuestros requerimientos a que se sumen a este proyecto se niegan por los motivos más peregrinos», lamenta Orihuela.

Fomentar la lectura

El aula Jesús Delgado Valhondo de Mérida abrió sus puertas en 1995. Su objetivo es «fomentar la lectura entre los jóvenes y que tomen contacto vivo con las letras españolas y extremeñas».

El aula está coordinada por los escritores, miembros de la AEEx, Antonio Orihuela, Abel Hernández y Eladio Méndez. En colaboración o por petición de los responsables de los departamentos de Lengua y Literatura de los centros implicados, deciden qué cuatro autores visitarán las aulas cada curso. Después se ponen en contacto con los mismos para ultimar todos los detalles de su intervención.

El primero que participa en el aula es David Trashumante, heterónimo de David Moreno Hernández (Logroño, 1978). Es poeta, performer y agitador cultural. Actualmente vive en Valencia.

Ha publicado 'Parole, parole y otras palabras', 'El Amor de los Peces', 'Tacto de Texto', 'A Viva Muerte', 'Tópo', 'No Fear/No fiera', 'Tócame' y 'Apenas'.

Lleva más de diez años recitando. Ha tenido diversas experiencias escénicas reseñables y espectáculos de polipoesía y performance. En solitario, está girando con el recital 'Trashumanando'. Ha participado como poeta en numerosos festivales y encuentros poéticos nacionales. Y dirige desde 2016 la colección de poesía oral 'Palabreadorxs' de El Petit Editor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos