El parque ecológico de HaciendasBio, para inicios de junio

Instalaciones de HaciendasBio en Guareña:: Google /
Instalaciones de HaciendasBio en Guareña:: Google

Las nuevas instalaciones darán empleo a 180 personas, y producirá 20.000 toneladas de fruta y 12.700 de verdura

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

Las nuevas instalaciones de HaciendasBio, cuyas obras se iniciaron hace varios meses, podrían inaugurarse en Mérida a principios de junio. Así lo anunció ayer el alcalde Antonio Rodríguez Osuna durante el transcurso de la jornada de presentación del Plan Estratégico para el Fomento de la Producción Ecológica en Extremadura.

Rodríguez Osuna recordó que esta compañía es la primera productora de frutas y verduras ecológica de España, y la de Mérida será la mayor industria de una de las empresas líder de exportación de sus productos a Europa.

«Esto convertirá a Mérida y a Extremadura en un referente de la agricultura ecológica en España», insistió el primer edil.

La compañía estima que la producción anual será de 20.000 toneladas de fruta y 12.700 de verduras

Se trata de un proyecto que ocupa más de 400 hectáreas, con planta industrial y centro de investigación, y que será además sede corporativa de la empresa.

Las instalaciones acogerán la nueva central de producción de HaciendasBio. El centro de manipulado y envasado tendrá una superficie de 10.500 metros cuadrados construidos y 180 empleados. La compañía estima que la producción anual será de 20.000 toneladas de fruta y 12.700 de verdura.

La nueva agroindustria en la capital extremeña tendrá una capacidad de procesado al día de 200 toneladas de fruta, 25 toneladas de espárragos y 70 de diversas hortalizas.

Dispondrá de un edificio de producción de casi 9.500 metros cuadrados, un silo frigorífico de 682 metros, un módulo de personal de 386 metros y un edificio corporativo de 912 metros cuadrados.

El parque ecológico contará también con un centro de investigación en el que trabajarán 100 técnicos especializados en el desarrollo del conocimiento sobre la agricultura ecológica biodinámica.

Recibirá 2.000 vsitantes/año

El recinto, además de ofrecer un entorno natural para la producción y la investigación, tendrá como objetivo dar a los consumidores la posibilidad de entender cómo se producen alimentos saludables respetando el medio ambiente a través de varias instalaciones.

La compañía espera recibir cerca de 2.000 visitantes al año y convertirse en un punto de referencia incluso a nivel nacional. También contempla otras instalaciones adicionales como una guardería para los hijos de los trabajadores.

El parque ecológico de HaciendasBio, del que en julio de 2017 se puso la primera piedra en la carretera de Esparragalejo (Badajoz), acogerá además la nueva sede corporativa e industrial de esta compañía productora de alimentos ecológicos.

Con una inversión de 11 millones de euros, está previsto que se duplique la plantilla de HaciendasBio en un periodo de dos años. Se calcula que pasaría de 1.000 a 2.000 trabajadores en toda España.

Temas

Mérida