Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Primeros visitantes del Palacio de los Corbos tras su restauración en abril del año pasado. :: J. M. ROMERO
El Palacio de los Corbos volverá a ser visitable a comienzos del próximo año

El Palacio de los Corbos volverá a ser visitable a comienzos del próximo año

El Consorcio indica que el presupuesto para finalizar la adecuación del antiguo palacio en un centro de interpretación asciende ya a 150.000 euros

MARTA PÉREZ GUILLÉN

MÉRIDA.

Miércoles, 30 de agosto 2017, 08:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La restauración del Palacio de los Corbos que se inició en septiembre del 2015, a través del proyecto 'Ciudades Romanas' promovido por la Consejería de Cultura, ya supuso un antes y un después para uno de los edificios más significativos de la ciudad. La reparación de la fachada y la restauración de cada una de las piedras que sustentan el Palacio renacentista, además de la consolidación de las bóvedas, la instalación de los pavimentos y el acceso a través de una pasarela en el aire, permitieron que el espacio fuera visitable en abril del año pasado, coincidiendo además con el vigésimo aniversario del Consorcio.

Aun así, su apertura oficial como nuevo centro de interpretación no llegará hasta comienzos del 2018. Para ello, la entidad volvió a cerrar el monumento e incluyó dentro de su plan de actuaciones para este año la adaptación museográfica del Palacio, que se encuentra integrado en el Templo de Diana.

Su larga historia

La segunda fase se inició el pasado mes de abril y cuenta con la financiación del Programa Mecenas. De ahí que el presupuesto para completar la adecuación del edificio como centro de interpretación que tendrá una visión diacrónica, desde sus orígenes hasta la actualidad, se haya visto aumentado a 150.000 euros. O lo que es lo mismo, unos 20.000 más que se suman a los 130.000 euros que la Administración regional invirtió en un primer momento para la restauración del edificio.

Además recalcan que se trata de un centro complejo por sus distintas ocupaciones y funciones durante su larga historia. De ahí, que el objetivo principal del proyecto museológico sea mostrar a sus visitantes la evolución que ha experimentado el edificio a lo largo de todos sus años. La idea que baraja la entidad es que el turista que se introduzca en el Templo de Diana acceda en un primer momento a una zona de recepción, que llaman Pronaos. En este espacio se encontrará con una escena sacrificial, además de la réplica de un togado y un fragmento de la columna de Trajano, representando la unión entre religión pública y política.

La primera sala explicará la destrucción del Templo a través de imágenes escenográficas y acogerá una de las figuras más importantes de la exposición del centro, la de un colosal emperador divinizado. En la segunda, a través de la proyección de un multimedia, se informará a los turistas sobre el rito religioso oficial. La escalera estará presidida por una escultura con la cabeza de Octavio Augusto, como representación del nuevo modelo imperial. La parte superior, dividida en tres espacios, contiene el estudio del templo en la época pagana. También se dará cuenta de la conversión del espacio en lugar privado al servicio de la familia Alvarado Messía. Bernabé Moreno de Vargas, que dio a conocer el edificio, tendrá su lugar en la Logia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios