Padres de Los Gurumelos critican el traslado del personal que cuida a sus hijos

Entrada principal del centro de educación Infantil Los Gurumelos, frente al Estadio Romano. :: brígido/
Entrada principal del centro de educación Infantil Los Gurumelos, frente al Estadio Romano. :: brígido

Como ya denunciaron los del colegio Pablo Neruda, los afectados también se quejan de que no terminarán el curso donde empezaron

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

Los padres y madres de más de una docena de niños de la guardería Los Gurumelos, perteneciente a la Junta de Extremadura, se quejan de que el personal que atiende a sus pequeños no va a terminar el curso con ellos.

Aseguran que tienen el mismo problema que los padres de ocho niños del aula de dos años del colegio Pablo Neruda, situación que HOY dio a conocer hace unos días.

La razón por la que no finalizarán, al menos de momento, el curso escolar en el centro en el que lo comenzaron es causa de las adjudicaciones de los traslados de Personal Laboral de la Administración Pública de Extremadura, cuya resolución definitiva e incorporación al nuevo destino se prevé para el próximo 1 de mayo.

El proceso de concurso de traslados está en fase de adjudicación provisional y aún se tienen que verificar las reclamaciones

Una de las madres de uno de los niños que se verá afectado en Los Gurumelos explica a HOY que alguna de las personas que atiende a los niños les ha comunicado que ya se ha tomado las vacaciones que le deben.

«Él mismo nos ha explicado que el proceso de traslados terminará previsiblemente a finales de este mes y que las incorporaciones serán el 1 de mayo. También nos ha dicho que una auxiliar se quedará el periodo restante del curso con los niños y la nueva incorporación será el apoyo de 2-3 años cuando esta falte», indica. Añade además que este tutor en cuestión le ha dicho que siente muchísimo no poder terminar el curso con los niños y aún más esta repentina salida que no entraba en sus planes.

Dice que algunos de los padres ya se han puesto en contacto con la administración regional para mostrar su disconformidad con esta medida que, por el momento, está en fase de adjudicación provisional.

Por su parte, la Consejería de Educación y Empleo informa a HOY que, en primer lugar, el personal de los centros de educación infantil no es docente. Es decir, no son ni maestros ni profesores, como ya dejó claro HOY cuando sacó el caso del colegio Pablo Neruda. Es personal laboral. «Además, en este caso, al igual que en el aula de 2 años del CEIP Pablo Neruda, son interinos. Es decir que, como hay un concurso de traslados, si esas plazas han sido solicitadas por personal que ha superado un proceso selectivo, se adjudicarán a esas personas».

Adjudicación provisional

Añade además que, en estos momentos, el proceso de concurso de traslados está en fase de adjudicación provisional. Todavía tiene que reunirse la comisión de valoración para verificar las reclamaciones y posteriormente publicar la relación definitiva de adjudicatarios.

«Las plazas salen por centros y los criterios de incorporación están incluidos en el convenio colectivo de personal laboral de la Junta de Extremadura y en las propias bases de convocatoria del concurso», insisten desde la Junta.

Ya en el caso del colegio Pablo Neruda, Educación afirmó que la Consejería confirmaba que va a trasladar el caso a la correspondiente comisión, de la que forman parte la administración y las organizaciones sindicales, «para que estudien si se puede aportar una solución».

Los padres dicen que este trámite de traslado es un inconveniente, sobre todo para los niños, que desde principios de curso están acostumbrados a estar con la misma persona. «Y ahora, a final de curso nos lo cambian. No nos parece bien esta medida. Y aunque entendemos que se tiene que hacer el traslado pedimos que, al menos, se respete el poco tiempo que queda ya para finalizar este curso y los dejen hasta el final».