Borrar
Conciertos de 'Hombres G' en el Stone & Music Festival. J. M. ROMERO
Osuna justifica el aumento de la ayuda al Stone por el dinero y el turismo que deja en Mérida

Osuna justifica el aumento de la ayuda al Stone por el dinero y el turismo que deja en Mérida

Unidas por Mérida, Ciudadanos y Vox han criticado que el Ayuntamiento otorgue una ayuda al festival de 200.000 euros

M. ÁNGELES MORCILLO

mérida.

Viernes, 7 de agosto 2020, 09:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primero fue el grupo municipal de Unidas por Mérida. Esta misma semana el de Ciudadanos y ayer mismo el de Vox. Tres de los cuatro grupos políticos de la oposición del Ayuntamiento critican el aumento de la ayuda económica que el Consistorio otorga este año al Stone & Music Festival. La tachan de «desorbitada, desproporcionada e injustificada». Son 200.000 euros. El año pasado fue la mitad, 100.000 euros, aunque la edición de este año se ha reducido como consecuencia de la crisis sanitaria el número de espectáculos, que han quedado limitados a ocho.

Precisamente Vox ha sido el último en pronunciarse sobre este tema. El concejal, Ángel Pelayo Gordillo, ha solicitado por escrito al alcalde información sobre el contrato de patrocinio con la promotora privada del festival de música, para el que este año se destina una partida presupuestaria de más de 200.000 euros, «una cantidad superior a la del Festival de Teatro, que son 110.000 euros.

Aunque la concejala de Cultura ya ha hablado sobre este asunto, el alcalde no ha querido mantenerse al margen. Ayer salió al paso de todas las críticas y declaraciones que se han vertido durante los últimos días sobre este asunto.

El alcalde defiende el empleo que genera el Festival, pero la oposición considera «desorbitada» la ayuda económica

Antonio Rodríguez Osuna y su equipo de gobierno quieren demostrar con cifras que la ayuda a este festival desde las arcas municipales es pequeña comparado con todo lo que su celebración deja en la ciudad, tanto en dinero como en proyección de Mérida al exterior.

Algunos de los datos que aportó es que, en sus cuatro ediciones anteriores, a este Festival han asistido 163.000 personas, muchas de ellas de fuera de la ciudad, que han dejado un impacto económico en Mérida superior a los 28 millones de euros.

Generación de empleo

También informan que ha generado unos 200 puestos de trabajo en cada edición. Esto, argumentan, supone un impacto económico de retorno para la ciudad superior a los 5 millones de euros en el empleo con la creación de puestos de trabajo tanto de forma directa como indirecta.

El alcalde, que asegura que no comprende la posición de los partidos de la oposición en este asunto, pidió a los representantes de Vox, Ciudadanos y Unidas por Mérida que «vayan a los hoteles, restaurantes y comercios y digan claramente que no quieren que se celebre el Stone en la ciudad».

Dirigiéndose también a la oposición, señaló que el Ayuntamiento «va a defender cualquier iniciativa que genere empleo y economía en la ciudad».

El Ayuntamiento recuerda también que el Festival de Teatro recibe 2 millones de euros procedentes de la Junta de Extremadura y 170.000 euros del Ayuntamiento, en total 2.170.000 euros de ayudas públicas, «mientras que el Stone no recibe ayuda del Gobierno Autonómico, sólo un contrato de promoción y difusión de la ciudad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios