El alcalde de Mérida se compromete a contratar más personal para Limpieza y Jardines

Parte de la nueva maquinaria de Parques y Jardines y Limpieza que se presentó ayer. :: brígido/
Parte de la nueva maquinaria de Parques y Jardines y Limpieza que se presentó ayer. :: brígido

Hizo el anuncio durante la presentación de la nueva maquinaria de la empresa FCC

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, anunció ayer que está dispuesto a ampliar el contrato de la empresa FCC para dotarlo de más personal.

El primer edil confirmó ayer esta medida durante la presentación de la nueva maquinaria de la que va a disponer la Delegación de Parques y Jardines y Limpieza. Varios vehículos que el Ayuntamiento recepcionó en el parque de las VII Sillas de manos de FCC. «Supone un avance en la mejora de la maquinaria existente tanto para la recogida de residuos urbanos y basura como para la limpieza y el mantenimiento de los jardines».

Sobre el anuncio, el alcalde añadió que, aunque por el momento seguirá el mismo personal, que ronda el centenar de personas, su intención es ampliar el contrato de limpieza. «No sabemos si será antes de acabar la legislatura o a lo largo de este año. Pero está claro que si yo vuelvo a ser alcalde, voy a ampliar este contrato. Y no porque no se esté haciendo un buen trabajo, sino porque hay nuevas zonas de la ciudad que hay que empezar a cubrir. Necesitamos más frecuencia de limpieza en más áreas de Mérida». Asegura que la ley les permite ampliar un 10% el contrato de limpieza y se compromete a hacerlo para dotarlo de más personal.

Esta inversión que se ha hecho en maquinaria de última tecnología es de 1.050.000 euros

Por su parte, Antonio Rodríguez, delegado de la empresa FCC en la ciudad, explicó que con esta última entrega de maquinaria se completa el ciclo de inversiones que la empresa tenía comprometido en el contrato con el Ayuntamiento.

Describió que hay tres nuevos camiones de recogida de basura, varias baldeadoras y fregadoras, además de maquinaria de jardinería. «En este contrato, la inversión se hizo diferida. Esto nos ha permitido adaptar y aportar las nuevas tecnologías a la actualidad desde que se hizo el contrato, en 2014. Un contrato que permanecerá hasta 2026. Así podemos contar con herramientas de última generación, con rendimientos mucho más altos, lo que va a permitir mejorar mucho la calidad del servicio que ofrecemos», indicó.

Esta última inversión que se ha hecho ronda 1.050.000 euros. Resaltó el alcalde que en esta nueva adquisición que se hace se incluye maquinaria específica eléctrica. En concreto sopladoras y otras herramientas, que se suman a los pequeños motocarros eléctricos de los que ya disponía la empresa dentro del contrato. «Nuestra idea es que en las futuras modificaciones contractuales que pudiera haber o en las recepciones futuras, puedan ir sustituyéndose estos vehículos por otros híbridos o eléctricos», explicó.

Asimismo, destacó de entre la nueva maquinaria una que, según sus palabras, «va a suponer un gran adelanto en la limpieza de las calles». Se trata de una barredora que funciona con una tecnología puntera «lo que permitirá llevar a cabo de forma más efectiva la limpieza». Apeló a la colaboración ciudadana y pidió más esfuerzos de los vecinos para mantener limpia la ciudad.

Contenedores soterrados

Por otra parte, sobre la instalación de contenedores soterrados en varios puntos de la ciudad, el alcalde dijo que ya se ha solicitado la licencia y se ha presentado el proyecto, por lo que en poco tiempo, según estima, se podrán comenzar a instalar, primero en la Zona Sur y luego en la calle Graciano.

En la mejora material también se incluye la adquisición e instalación de nuevos contenedores y papeleras. Unos 80 contenedores de carga lateral, destinados a residuos, y 60 de los más convencionales. También se instalarán papeleras de distinto tipo en toda la ciudad.

Asimismo, Osuna anunció la puesta en marcha de una campaña junto a los establecimientos de hostelería. A estos se les regalarán unas papeleras, todas iguales, con el fin de que puedan ser instaladas en las terrazas de Mérida para intentar que el entorno de los locales de ocio permanezca limpio el máximo tiempo posible.