Operarios, conserjes y limpiadores son los puestos más solicitados del Plan Social en Mérida

Las colas en el registro del Ayuntamiento la semana pasada fueron largas. :: brígido/
Las colas en el registro del Ayuntamiento la semana pasada fueron largas. :: brígido

Hasta el pasado viernes, día que acabó el plazo de presentación de solicitudes, se recibieron en el registro municipal 1.665 peticiones

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

Las largas colas de personas que acogió la semana pasada el registro municipal hacía presagiar que la nueva convocatoria del Plan de Empleo Social iba a despertar tanto interés como las anteriores en los vecinos de Mérida en situación de desempleo.

Un total de 1.665 personas presentaron hasta el jueves 24 de mayo la solicitud para poder optar a una de las 63 plazas que el Ayuntamiento oferta dentro de la segunda convocatoria de este año del Plan de Empleo Social. Esas son las solicitudes que se recibieron en el registro del Ayuntamiento.

Todavía quedan por registrar las solicitudes que entran a través de ventanilla única, y si continúa la tendencia de ediciones anteriores, se prevé que se eleven a cientos, por lo que el total de peticiones podría superar las 2.000.

Hay que esperar aún la llegada de solicitudes por ventanilla única

Así lo confirmó ayer a HOY la concejala de Personal, Mercedes Carmona, que explicó que «una vez que se entienda que se han terminado de recibir todas las solicitudes que se presentan por ventanilla única, para lo que se da un tiempo prudencial, se publicarán las listas de los aspirantes seleccionados para estos 63 puestos de trabajo. No obstante, se computará como parte del proceso toda instancia que haya sido registrada en tiempo y forma».

También asegura Carmona que los puestos más demandados por los solicitantes son los de operario, de cualquiera de las profesiones, conserjes y limpiadores.

Los 63 empleados trabajarán durante seis meses el 70% de la jornada laboral, y no el 100% como en ediciones anteriores.

Una persona, una plaza

Estas personas deberán estar contratadas el 30 de junio, y trabajarán desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre. Cada persona solo podrá optar a una sola plaza y según el puesto a cubrir así será el salario que perciba cada una.

Todos los contratados superarán los 6.000 euros en esos seis meses de trabajo. Entre los requisitos para poder acceder a uno de estos puestos está ser parado de larga duración y no cobrar ninguna prestación por desempleo.

Aunque en este caso sí se admiten los subsidios de 426 euros, la ayuda del Programa de Activación para el Empleo (PAE), la Renta Activa de Inserción (RAI), el Plan Prepara y otros similares. También en el Régimen Agrario se computan las jornadas reales trabajadas.

Algunos de los puntos incluidos en este plan de empleo son la equiparación de salarios de estos trabajadores al convenio marco del Ayuntamiento. Esto les otorga los mismos derechos y deberes que cualquier otro empleado municipal. También incluye que, desde el inicio de la incapacidad temporal o de las bajas por enfermedad, se cobrará por parte de los trabajadores el 100% de su salario.

Entre los puestos ofertados están limpiadores, informador turístico, auxiliar de veterinaria, auxiliares administrativos, enfermera, monitor de ocio y tiempo libre, auxiliar de biblioteca, operario de mantenimiento de piscina o monitores socorristas.

 

Fotos

Vídeos