La oficina de explotación de la presa de Proserpina se adapta a sala de emergencia

La presa romana de Proserpina contará en breve con un completo sistema de emergencia. :: j. m. romero/
La presa romana de Proserpina contará en breve con un completo sistema de emergencia. :: j. m. romero

También se han ejecutado las cimentaciones y cerramiento de la instalación de las dos sirenas de aviso

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

Los trabajos para dotar a la Presa de Proserpina de un Plan de Emergencia continúan adelante. Según informa la Confederación Hidrográfica del Guadiana a HOY, ya se ha realizado la adecuación de la oficina de explotación de la presa para poder emplearla como sala de emergencia.

En cuanto al sistema de aviso a la población, que comprende la instalación de dos sirenas de aviso en las inmediaciones de la presa, Confederación informa que también se han ejecutado las cimentaciones y cerramientos de las mismas.

Por otro lado, en la actualidad se trabaja en la instalación del software que va a permitir la gestión de las comunicaciones y el manejo de las sirenas.

Se encuentra en proceso de constitución el Comité de Implantación del plan de emergencia

Además, se encuentra en proceso de constitución lo que se va a denominar Comité de Implantación del plan de emergencia de la presa. Estará formado por un representante de Protección Civil Estatal, otro de Protección Civil Autonómica, un representante del titular de la presa y otro de Confederación Hidrográfica del Guadiana. Este Comité se encargará de la implantación efectiva del plan de emergencia, que aún no se ha detallado cuando será.

Confederación recuerda que el objetivo de dicha actuación es la de realizar la implantación del plan de emergencia de la presa de Proserpina. Esta consiste en la realización de una sala de emergencia mediante la adecuación de las instalaciones actuales, así como la de poner en marcha un sistema de aviso a la población en situaciones de emergencia.

Este sistema de aviso comprende la instalación de dos sirenas distribuidas geográficamente en las cercanías de la presa.

La ejecución de los trabajos comenzó el pasado 28 de septiembre con la firma del acta de comprobación de replanteo.

El contrato de las obras del proyecto de implantación del Plan de Emergencia de la presa de Proserpina se formalizó el 14 de septiembre de 2017. La empresa adjudicataria de las obras es Adasa Sistemas SAU, por un importe de un total de 132.456,80 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

En ese plan de emergencia habrá un sistema que permitirá la comunicación mediante un sistema vía radio tipo Tetra entre la presa y los organismos implicados en la emergencia.

También será necesario habilitar una sala de emergencia, así como disponer de un sistema de aviso a la población, que es en lo que se trabaja en la actualidad.

Posible inundación

Esta medida se hará mediante dos sirenas de tipo electrónico de alerta acústica con el alcance sonoro suficiente para cubrir la zona afectada por la inundación provocada por la rotura de la presa durante la primera media hora. Se considera como parte a cubrir acústicamente solo la zona inundable durante la primera media hora después de la rotura de la presa.

El plan también incluye algunas actuaciones complementarias, entre ellas la habilitación de una sala de emergencias en la presa.

El plan de emergencia fue redactado en 2003 y aprobado por la Dirección General del Agua en mayo de 2012. Este plan ha sido elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, como titular de la citada presa, para cumplir con lo establecido con la directriz básica de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones y en el reglamento técnico sobre seguridad de presas y embalses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos