La obra de la plaza del III Milenio de Mérida persigue mejorar aparcamientos y zonas verdes

La plaza del III Milenio se hará mucho más habitable y cómoda para los vecinos. :: j. m. romero/
La plaza del III Milenio se hará mucho más habitable y cómoda para los vecinos. :: j. m. romero

Esta intervención, que se divide en dos lotes, está en fase de licitación y tiene un presupuesto base total de 582.000 euros

M. ÁNGELES MORCILLO MÉRIDA.

Las obras para reformar y embellecer la plaza del III Milenio están cada vez más cerca de comenzar.

Los trabajos proyectados por el arquitecto Miguel Ángel Antón Gamero consisten en una intervención de un espacio que está urbanizado y que se localiza entre los edificios administrativos de la Junta de Extremadura, la Comisaría de la Policía Nacional y los Juzgados de Mérida. El objetivo es adaptar este entorno a las previsiones de accesibilidad de la Orden VIV/561/2010 de 1 de febrero por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.

La nueva ordenación de este lugar quiere al mismo tiempo resolver problemas que existen en diferentes puntos del entorno Mérida III Milenio. Con la intervención se pretende afrontar la mejora de la infraestructuras y coordinarlas con las adaptaciones técnicas en cuanto a tipos de acabado e instalaciones prescritas desde el Ayuntamiento de Mérida, con el objetivo de optimizar su mantenimiento.

El proyecto pretende mejorar la infraestructura y mejorar los acabados para optimizar su mantenimiento

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales explica a HOY que en el entorno más próximo al edificio administrativo Mérida III Milenio se tiene previsto redefinir los espacios que actualmente se dedican a plazas de aparcamiento y la mejora de las condiciones de sombreado y de las zonas verdes. Lo que se quiere es garantizar, mediante la reordenación de plazas, el acceso al edificio de los equipos de extinción de incendios, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo por el que se aprueba el Código técnico de la edificación.

Dos lotes

La obra que se va a hacer está dividida en dos lotes. Uno de ellos, que corresponde a la zona de la plaza, cuenta con un presupuesto base de licitación, IVA incluido, de 541.770,25 euros. El otro lote pertenece a la zona de aparcamiento y este cuenta con un presupuesto base de licitación, IVA incluido, de 40.239,75 euros. El plazo de ejecución de dichas actuaciones es de 5 y 1,5 meses, respectivamente. Las dos obras tienen un presupuesto base de licitación de 582.010 euros.

Actualmente dicha intervención está en fase de licitación a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público del Estado. Una vez sea adjudicado el contrato conforme a la legislación vigente se comenzarán las obras. La fecha límite de presentación de ofertas es el próximo 9 de enero de 2019.

La Consejería de Sanidad y Política Sociales recuerda que Mérida III Milenio se desarrolló mediante un Proyecto de Interés Regional (PIR), conforme a las previsiones del artículo 60 y siguientes de la Ley 15/2001, de 14 de diciembre, LSOTEx, incluyendo en su ámbito la construcción de viviendas protegidas con distintos regímenes de protección, así como diferentes edificios administrativos.

 

Fotos

Vídeos