El nuevo cuartel de la Guardia Civil en Mérida acoge a 42 efectivos desde hace un año

Un agente de la Guardia Civil junto al alcalde de Mérida en la unidad de intervención de armas:: BRÍGIDO/
Un agente de la Guardia Civil junto al alcalde de Mérida en la unidad de intervención de armas:: BRÍGIDO

El capitán Bernal, junto con otros agentes del cuerpo, muestran sus nuevas instalaciones de La Argentina un año después de rehabilitarlas

MARÍA BLANCOMÉRIDA.

El capitán José Fernández Bernal recibió ayer al alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en las dependencias del Cuartel de la Guardia Civil, para enseñarle el nuevo acondicionamiento del edificio. Aunque el acuartelamiento se rehabilitó hace poco más de un año, las nuevas instalaciones no han tenido aún su inauguración oficial.

El cuartel tiene las competencias de inspección, coordinación y planificación de 29 puestos, según explicó el Jefe de la 2ª Compañía de Mérida de la Guardia Civil, el capitán Bernal.

Además, comprende cinco unidades específicas, que son intervención de armas, Seprona, Plana Mayor, Policía Judicial y el equipo de investigación de campo ROCA. La compañía cuenta con un total de 42 efectivos en la capital de Extremadura, a los que hay que sumar los 121 del núcleo operativo de Mérida, de Arroyo de San Serván y de Almendralejo.

El capitán Bernal, a la derecha, junto con otro agente. :: Brígido
El capitán Bernal, a la derecha, junto con otro agente. :: Brígido

Desde que se terminaron las obras de renovación, el nuevo cuartel no ha tenido inauguración. Este edificio ubicado en la barriada de La Argentina acogió hasta el año 2011 el cuartel de la Policía Nacional.

Debido al mal estado del antiguo cuartel de la Guardia Civil, desde el año 2000 y hasta el 6 de julio de 2018 los agentes de este cuerpo han desempeñado su trabajo en la Escuela de Tráfico de forma provisional. Unas instalaciones que siguen acogiendo las prácticas de los agentes de Tráfico. En un principio iba a ser un traslado provisional pero debido a trámites burocráticos la estancia se alargó.

El nuevo edificio se encuentra en el número 45 de la calle Marco Agripa, en La Argentina. Antes del traslado el año pasado, este edificio se encontraba en desuso desde mediados de 2011, cuando se inauguraron las nuevas instalaciones de la Policía Nacional en Mérida III Milenio. Ocupa un solar de 1.694 metros cuadrados y cuenta con un inmueble principal de tres plantas y varios anexos.

Este espacio fue cedido por el Ayuntamiento en 1962 para el cuartel de la Policía Armada, un servicio que estuvo en funcionamiento durante casi 50 años. Desde que la Policía se trasladó a sus nuevas instalaciones se plantearon varias opciones para este edificio. Hasta que se decidió la que es en la actualidad.