'La Noche del Patrimonio' tendrá más de quince actividades en catorce espacios

Vista lateral del Templo de Diana, donde se llevarán a cabo algunas de las actividades. :: Brígido/
Vista lateral del Templo de Diana, donde se llevarán a cabo algunas de las actividades. :: Brígido

El 21 de septiembre Mérida se sumará a la noche de puertas abiertas de monumentos y acogerá un espectáculo de flamenco

MARÍA BLANCOMÉRIDA.

El próximo 21 de septiembre se celebrará en Mérida la segunda edición de 'La Noche del Patrimonio'. Las quince ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad acogerán diferentes actividades culturales.

Es una iniciativa del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. El objetivo es el trabajo conjunto de estos ayuntamientos a favor de la conservación y promoción del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades. Entre talleres, actividades y conciertos, el año pasado ya supuso un gran éxito mediático y de participación.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA NOCHE DEL PATRIMONIO

Leyendo el patrimonio
Clubes de lectura. Museo Visigodo. 19.30.
Cuentos inesperados
Centro Cultural Alcazaba. 20.00 horas
Actuación de la Banda de Música
Templo de Diana. 20.00 horas
Representación de 'La Vida de Brian'
Alcazaba Árabe. 20.15 h.
Concierto conservatorio
Plaza Santa Clara, Arco Trajano y Plaza Constitución. 20.00 y 21.00 horas
Coral Augusta Emerita
Patio del Convento de Santa Clara. 20.00.
Concierto Familia Vargas
Templo de Diana. 21.15 horas.
Danza
Puente Romano. 21.00
Espectáculo Hermanos Saquetti
Plaza de España. 21.15.
uTaller de circo
Plaza de las Méridas del Mundo. 20.00.
uAsociación Nuestra Señora de La Antigua
Asamblea de Extremadura. 20.45.
uEl Callejón de la Memoria
Callejón entre el Museo Visigodo y el Hotel Mérida Palace. 20.00.
uEscenario Joven
Plaza de las Méridas del Mundo. 20.00 horas.
uVetusta Morla
Teatro Romano de Mérida. 22.00 horas.
uMuseo Romano
Diversas actividades a partir de las 22.00 horas.

«Nos planteamos el reto de utilizar el patrimonio monumental y artístico para trabajar los valores. Es una edición que se va a basar en la cooperación, la inclusión y en visibilizar el papel de las mujeres artistas, así como la tolerancia», explicó la delegada municipal de Cultura, Silvia Fernández.

La programación está dirigida a todos los públicos, empezando desde los más pequeños, pasando por los jóvenes, hasta los más mayores. «Habrá un taller de circo, micro abierto para los que quieran recitar poemas y cantar en formato acústico. Son cerca de 52 acciones extraordinarias desde las 18.00 horas hasta la una de la madrugada, que es cuando cerrarán los monumentos del Consorcio», explicó la delegada.

'La Noche del Patrimonio' en Mérida está estructurada en tres secciones. La primera es 'Escena Patrimonio', en la que el Ballet Flamenco de Andalucía ofrecerá una actuación en el Acueducto de los Milagros a las 23.00 horas. El espectáculo, bajo el nombre Naturalmente Flamenco, es una manifestación cultural formada por profesionales.

'Abierto Patrimonio' es la segunda sección integrada en 'La Noche del Patrimonio'. Se trata de jornadas de puertas abiertas desde las ocho de la tarde hasta la una de la madrugada de los distintos monumentos.

La tercera sección, 'Vive Patrimonio', se centra a nivel municipal ofreciendo en una gran variedad de actividades. En cada ciudad patrimonial desde cada Concejalía de Cultura y Patrimonio se programan espectáculos en pequeño formato dirigidos a todos los públicos.

'La Noche del Patrimonio' es una actividad financiada por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Mérida y cofinanciada en un 80% por el Feder. La programación está disponible en www.ciudadespatrimonio.org. También en lectura fácil.