El CUM negocia con el Consistorio de Mérida el uso de las instalaciones deportivas municipales

Pistas deportivas del Centro Universitario de Mérida (CUM). :: brígido/
Pistas deportivas del Centro Universitario de Mérida (CUM). :: brígido

El director del centro considera muy poco dinero los 10.000 euros de los que disponen para actualizar y mejorar los laboratorios

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

Mérida es una ciudad universitaria desde hace varias décadas. Pero aún con la presencia de varios centenares de estudiantes en las instalaciones del campus emeritense tiene aún algunas carencias y deficiencias. Una de ellas es la falta de instalaciones deportivas adecuadas en el Centro Universitario de Mérida (CUM). Un lugar en el que los alumnos y estudiantes puedan practicar en condiciones deportes como el fútbol, el baloncesto o el rugby.

«Tenemos una pista deportiva, pero es mínima, que además está abierta a todo el mundo. De hecho, los fines de semana los chavales del barrio vienen a jugar a ella. Pero es muy deficitaria», explica Juan Carlos Peguero, director del CUM.

En este sentido, anuncia que el centro está en conversaciones con el Ayuntamiento «para que los universitarios puedan disfrutar de las mismas posibilidades que los universitarios de Cáceres, de Badajoz o Plasencia. Todos ellos disponen de instalaciones mucho mejores de las que hay aquí. Estamos bastante por debajo de ellos».

El aparcamiento necesita iluminación y la valla que demarca el centro está en muy mal estado

En este sentido, explica que ya ha mantenido contactos con el Consistorio emeritense para conseguir que, al menos, la oferta de instalaciones de la ciudad esté disponible para los universitarios. «Queremos conseguir que los estudiantes de este centro las puedan usar en unas buenas condiciones», puntualiza.

Peguero insiste que las instalaciones deportivas también son muy importantes si el objetivo es que Mérida sea una verdadera ciudad universitaria. «Si queremos que los jóvenes vengan a Mérida a estudiar una carrera, tenemos que conseguir que sea una ciudad universitaria y atractiva. Y sin instalaciones deportivas en condiciones es difícil conseguirlo».

El CUM es uno de los cuatro campus de la UEx, aunque los considerados como grandes son los de Badajoz y Cáceres.

Necesitado de inversiones

Como cuarto campus de la región, después de Plasencia, según insiste Peguero, el centro está necesitado de ciertas inversiones que le permitan mantener y mejorar las instalaciones. «Estas son buenas, pero aún así tenemos problemas». Así lo confirma el director, que declara que este año han recibido 60.000 euros, dinero que se va a emplear, en su mayor parte, en mejorar la climatización de la universidad.

Concretamente serán 50.000 euros los que se destinen a este fin. Por que los 10.000 restantes se van a dedicar a actualizar y mejorar los laboratorios. «Los laboratorios del centro, que es eminentemente práctico, necesitan una gran actualización. Por lo que consideramos que 10.000 euros es muy poco dinero», insiste Peguero.

Este año, también anuncia, tienen pensado mejorar los accesos para personas con problemas de movilidad. «Ya con eso se nos va de presupuesto, que es muy escaso, y el mantenimiento de los laboratorios depende exclusivamente del centro. Renovar los equipos y ponerlos al día vale dinero, porque son equipos muy antiguos, de hace 10 años».

Explica además que el entorno del centro es digno, pero que aún así tiene una valla que la demarca que está en muy mal estado. El aparcamiento necesita de iluminación... y así decenas de cosas más.

«El centro está habitable, pero miramos cada euro que gastamos y vemos si nos sobra de un lado para destinarlo a otro. Poco a poco, con aportes puntuales de los departamentos vamos renovando equipos. Pero pensamos que la calidad y la importancia de los estudios que impartimos requieren de una financiación un poco mejor. Aunque teniendo en cuenta que la Universidad de Extremadura es la peor financiada de España... Aún así, creo que atendemos a nuestros alumnos de una forma digna», finaliza diciendo el director.

 

Fotos

Vídeos