El Museo Visigodo reabre hoy sus puertas tras las obras de mejora

Escudos nobiliarios expuestos en el Museo Visigodo. :: hoy/
Escudos nobiliarios expuestos en el Museo Visigodo. :: hoy

El centro lleva cerrado desde comienzos de año por motivos de seguridad tras la aparición de unas fisuras en la cúpula de la iglesia de Santa Clara

REDACCIÓNMÉRIDA.

La ciudad recupera un recurso turístico y patrimonial. Según recoge el Museo de Arte Romano en su web, hoy abrirá de nuevo sus puertas la Colección Visigoda tras las obras de mejora que han tenido lugar en la iglesia de Santa Clara, en la calle Santa Julia.

Este espacio cerró sus puertas a comienzos de año debido a la aparición de unas fisuras en su cúpula. La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, decidió el cierre para evitar posibles desprendimientos de materiales.

La Gerencia de Cultura elaboró un proyecto de reforma de la cúpula con un plazo de ejecución de tres semanas y un presupuesto de 17.473 euros. Se trataba por tanto de una obra menor, pero la clausura de la colección por motivos de seguridad, el tiempo necesario para la tramitación del expediente y el posterior desarrollo de los trabajos han hecho que el museo haya estado cerrado durante los meses de verano, en los que miles de turistas pasan por la capital autonómica.

Desde 1991 está pendiente la construcción de un nuevo Museo de Arte Visigodo. Tras descartar la restauración de la Iglesia de Santa Clara, en el año 2000 se abrió la posibilidad de ubicarlo en el antiguo cuartel de la Guardia Civil, junto al Teatro Romano. Se llegó a convocar un concurso de ideas y se adjudicó la redacción del proyecto arquitectónico, pero en los últimos años la obra no ha contado con la financiación necesaria para su ejecución.