El Museo Romano tuvo más de 236.000 visitas el pasado año en sus colecciones

Imagen de archivo de la exposición temporal 'Mythos. Creencias en el Mundo Antiguo'. /
Imagen de archivo de la exposición temporal 'Mythos. Creencias en el Mundo Antiguo'.

Los turistas nacionales que más acudieron al museo fueron los madrileños

REDACCIÓN

El Museo Nacional de Arte Romano cerró el pasado ejercicio con 236.074 visitas, una cifra ligeramente inferior a la de 2017 pero que evidencia la recuperación de la actividad turística tras los años de la crisis económica.

Según indica el centro, la sede del Museo Romano tuvo 218.911 entradas, mientras que la colección visigoda situada en Santa Clara recibió 17.163 visitantes.

Los turistas nacionales que más acudieron al museo fueron los madrileños, con más de 30.000 asistentes, seguidos de los residentes en las provincia de Badajoz y Sevilla. Más de un 10% de los accesos llegó de fuera de España, siendo el país con mayor representación Portugal, con casi 9.000 visitantes, seguido de Reino Unido y Alemania.

La dirección del centro hace un balance muy positivo del pasado año. Destaca la atención a grupos escolares como una de las aportaciones más destacadas, con un total de 321 centros educativos atendidos, lo que reportó un total de 14.487 visitas.

También dentro de la atención a grupos escolares se llevó a cabo durante otoño la campaña educativa 'Mitra: el dios secreto', en relación a la exposición temporal 'Mythos. Creencias en el Mundo Antiguo'. Mediante esta campaña se atendió a 17 centros educativos, con un total de 398 alumnos.

En cuanto a las exposiciones temporales, el MNAR alojó en 2018 cinco muestras, cuatro de ellas de producción propia. Además, formó parte de la exposición temporal itinerante 'José Latova. 40 años de fotografía arqueológica española'.

Una de estas exposiciones temporales, 'Mulieres. Mujeres en Augusta Emerita', ha viajado a otros dos centros, en concreto el Museo Arqueológico de Oiasso y el Museo Arqueológico de Bizkaia. Junto a esto, el MNAR ha cedido piezas para otras ocho muestras temporales, entre las que destacan 'El poder del pasado' en el Museo Arqueológico Nacional y 'Traiano. Costruire l'Impero', en el Museo de los Foros Imperiales y Mercado de Trajano de Roma. La dirección destaca que esta labor permite difundir las colecciones emeritenses y posiciona a la ciudad como lugar de referencia en la investigación y difusión de la cultura en el antigüedad.

Además, en 2018 se han programado más de sesenta actividades culturales y científicas, entre actividades de difusión, seminarios y cursos, conciertos y programas especiales. En cuanto a las actividades de carácter formativo y científico, destacan la XXIX edición del curso de verano organizado con la Universidad Nacional de Educación a Distancia, las Jornadas Internacionales para la Protección y Defensa del Patrimonio organizadas conjuntamente con la Policía Nacional en el marco del Año Europeo del Patrimonio y los seminarios internacionales 'Producción y comercio en la Lusitania de Augusto' y 'Trajano y Adriano: Italia e Hispania, escenarios de la Política Imperial'.

Temas

Mérida