El Museo Nacional de Arte Romano intenta atraer al público más joven

El Museo Nacional de Arte Romano intenta atraer al público más joven

Organiza del 15 al 20 de octubre una semana de actividades en colaboración con el Instituto de la Juventud

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

La semana Museo Joven se celebrará del 15 al 20 de octubre en el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR).

Una iniciativa que integra diversas actividades y que es un proyecto organizado por el Ministerio de Cultura y Deportes y el INJUVE con fondos Erasmus Plus, que se celebra a nivel nacional en 13 museos estatales.

La directora del MNAR, Trinidad Nogales, explica que este proyecto está dedicado especialmente a los jóvenes para que sean protagonistas del día a día de los museos y para que puedan aprender y disfrutar del arte. «Necesitamos conectar y atraer al público juvenil a estos espacios».

Habrá un taller de cómic y escritura creativa, otro llamado 'Roma a vista de pájaro' y una exposición de figuras de playmobil

Añade Nogales que «este programa es muy amplio porque busca que todos los jóvenes puedan canalizar la creatividad que poseen en alguna de las actividades que son tan cercanas al universo juvenil».

El Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx) colaborará con el museo en este proyecto.

Entre las actividades que se van a desarrollar y con las que el IJEX colabora está un taller de cómic y escritura creativa, el día 15 a las 10 horas, que repasará la técnica del diseño a través de la historia del Museo y sus colecciones. Y un concierto de la Orquesta Joven de Mérida, que tendrá lugar el sábado 19 de octubre a las 21 horas.

Lenguaje juvenil

La directora general del IJEX, Sara Durán, subraya la necesidad de adaptar al lenguaje juvenil todo lo relacionado con el mundo clásico y la colección del MNAR. «A veces puede resultar una cultura alejada de las formas de comunicación de la juventud y el desconocimiento de ese arte solo se vence abriendo las puertas del Museo».

La responsable del IJEX ha anunciado también que la asociación Amigos del Museo trabaja actualmente en la creación de una sección juvenil. Con ella se pretende que la juventud pueda participar activamente en la creación de nuevas actividades por parte de esta entidad.

En el programa de actividades se incluyen también el taller 'Roma a vista de pájaro', que el día 16 de octubre descubrirá las costumbres de los romanos a través de los ojos de las aves. El 17 de octubre habrá una lectura dramatizada de textos latinos a cargo de los alumnos del IES Santa Eulalia. También se celebrará un taller de danza del mundo grecorromano ese mismo día.

Se contará también con una exposición en diorama 'Una ciudad romana' compuesta por figuras Playmobil en colaboración con la asociación cultural de Dioramistas y coleccionistas de Playmobil en Extremadura.

El programa se cerrará el 20 de octubre con un taller de cocina romana en colaboración con la asociación recreacionista ARA Concordiae y la Escuela de Hostelería de Mérida.

Junto al MNAR, la experiencia Museo Joven también se desarrollará en otros museos del resto del país.