Mérida rinde tributo a las grandes mujeres científicas

BRÍGIDO

'Mujeres científicas: la evidencia de sus investigaciones' se puede visitar en la sala de exposiciones de la UNED de Mérida hasta el 13 de abril

EUROPA PRESS

La sala de exposiciones de la UNED de Mérida alberga la exposición 'Mujeres científicas: la evidencia de sus investigaciones', que se trata de una pequeña muestra del trabajo realizado por este colectivo en Ciencia y Tecnología.

En dicha exposición, que se enmarca dentro de las actividades culturales realizadas por la Biblioteca de la UNED para celebrar el Día Internacional de la Mujer 2018, se podrá también admirar instrumental científico antiguo cedido para la ocasión por el IES Santa Eulalia de Mérida.

La exposición, que trata de evidenciar las «importantes» aportaciones de la mujer en el mundo de la ciencia y la tecnología y que «no siempre» están reconocidas, podrá visitarse del 8 de marzo al 13 de abril, de lunes a jueves, de 09.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas, así como los viernes de 09.30 a 14.00 horas.

La UNED de Mérida ha explicado que la ciencia y la igualdad de género «son vitales» para realizar los objetivos de Desarrollo Sostenible necesarios para transformar el mundo, tal y como se incluye en el informe 'El camino hacia la dignidad en 2030', presentado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la Asamblea General del 8 de enero de 2016.

'Esto me huele a ciencia'

Por otro lado, en el marco de la exposición se desarrollará otra actividad que tendrá los aromas como hilo conductor y con el objetivo de que los estudiantes se familiaricen con la práctica de la investigación científica.

Se trata de un nuevo proyecto de divulgación científica puesto en marcha por la UNED con el que se pretende acerca a los alumnos al mundo de la ciencia de manera «activa, lúdica y didáctica».

El proyecto, bajo el nombre 'Esto me huele a ciencia', busca despertar nuevas vocaciones científicas entre los más pequeños y para ello se han planificado numerosas actividades adaptadas a cada nivel educativo, desde Infantil hasta Bachillerato, con las que los escolares aprenderán los métodos y contenidos de una investigación científica.

La actividad, que se realizará en el centro asociado de la UNED en Mérida el próximo día 15 de marzo a las 12,00 horas, será llevada a cabo por las profesoras del centro Rosa María Martín Aranda y Rocío Muñoz Mansilla.

Esta actividad, coordinada por la Asociación para la divulgación de las Artes y las Ciencias 'ColArte' en Madrid, ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y al apoyo proporcionado por la Facultad de Ciencia de la UNED a través de su decano, Antonio Zapardiel.

Así, se impartirá un taller siguiendo los pasos que marca el método científico y, posteriormente, con la ayuda de la aromateca y de material didáctico especialmente diseñado para la ocasión, serán los alumnos quienes lleven a cabo un proyecto científico empleando los aromas como base para su investigación.